Cortando árboles, acortas tu vida
Autor: Diego Martínez Vera
Fotos: Bosque Salvo IAP.
En 1998 en Sinaloa se dieron cuenta de la necesidad de asociaciones civiles que contribuyan a generar una mejor sociedad. Tras una serie de sucesos, en 2003 se creó la Junta de Asistencia Privada del estado de Sinaloa y, el día de hoy, comentaré la historia de una I.A.P. sinaloense surgida de estas acciones comenzadas en 1998.
Bosque a Salvo IAP es una institución ubicada geográficamente en Sinaloa que tiene como objetivo prevenir y controlar la contaminación del agua, aire, suelo, flor, fauna y la protección ambiental del corredor biológico desde San Ignacio a Cósala por el camino real de Elota en Sinaloa.
La manera en que esta IAP trabaja es promoviendo el equilibrio ecológico, además de la preservación y restauración del mismo, partiendo de conceptos claves como que si cortas un árbol, estás acortando tu vida.
Dentro de los aspectos a considerar que ha logrado Bosque a Salvo IAP se puede mencionar el acuerdo logrado en el 2012 con la Universidad Autónoma de Sinaloa, a través de la Facultad de Biología, para la protección de la flor y fauna en el corredor biológico antes mencionado, prueba del trabajo constante que esta institución ha hecho en el estado de Sinaloa.
De igual manera, Bosque a Salvo IAP realiza monitorios constantes en la zona, así como análisis en el corredor para detectar amenazas que puedan surgir, un ejemplo fue en el 2015 en el proyecto Elota-Piaxtla.
Para conocer más sobre el trabajo de Bosque a Salvo IAP se recomienda que los sigan en Facebook o que conozcan datos más precisos visitando la página dedicada a esta institución de asistencia privada, entre estos datos se encuentra su número de teléfono y correo electrónico por si se necesita tener una comunicación personalizada o concreta en algún tema de interés.
Bosque a Salvo IAP continuará con su labor en el estado de Sinaloa y buscará que, cada vez con más frecuencia, acorte las amenazas a los bosques y logre crear más vida.