Anunciación.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX)hizo un llamado a los diputados y senadores de la LXII Legislatura para que escuchen al sector productivo y modifiquen la iniciativa de reforma fiscal enviada por el Poder Ejecutivo, toda vez que su diseño significa un riesgo latente de retroceso económico y social para México.

COPARMEX y sus agremiados consideran que los términos de la actual iniciativa en materia de Reforma Fiscal, reinstauran una estructura centralista en el gasto público, elevará las tasas impositivas a los contribuyentes cautivos y no buscan abatir la informalidad. Además introduce graves distorsiones al proceso económico al modificar las reglas impositivas de las empresas, lo que podría afectar sus operaciones e incluso condicionar los efectos positivos de otras reformas, especialmente la Reforma Energética.

COPARMEX destaca que no queda claro el rumbo económico que se persigue, especialmente al existir señales contradictorias en temas fundamentales para el país:

– Se habla de promover la formalidad en el empleo,
No sería válido pretender cumplir compromisos de corte popular a costa del aparato productivo, induciendo una política fiscal basada en el incremento del gasto público y el endeudamiento gubernamental, para financiar programas sin sustento financiero.

– En segundo término se dice que la iniciativa hacendaria aumentará la competitividad para el país pero en los hechos ésta la competitividad se inhibe con medidas que atentan contra la empresa formal como la propuesta de homologar al resto del país la tasa de IVA en frontera norte donde las empresas y toda la estructura productiva es una de las más afectadas por la desaceleración de la economía norteamericana. En los estados fronterizos de la unión americana la tasa de impuestos al consumo es aproximadamente del 8%, por ello, si se lleva la mexicana al 16%, dejará a nuestras empresas en total desventaja en relación con las ciudades vecinas de los Estados Unidos.

– Se toma como ejemplo al exterior selectivamente, argumentando que México es el único país de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) sin seguro de desempleo. Esa es una información incompleta. Se omite que somos el país con más altas indemnizaciones de la propia OCDE y el cuarto país con mayores indemnizaciones por despido en todo el mundo.

Ante ello la COPARMEX hace un llamado a los legisladores a escuchar las observaciones del sector empresarial sobre la iniciativa de reforma hacendaria, con el ánimo de superar los rezagos, con un diálogo de altura, para lograr tasas de crecimiento sostenido del 6 por ciento.

Informes
5393-0005