Anunciación.- Cruz Roja Mexicana, continúa con su labor de fomentar una cultura de prevención de accidentes vehiculares, así lo señaló su presidente nacional, Fernando Suinaga Cárdenas, en la Escuela Primaria Pública, Profesor Fausto Bravo Gómez, donde convocó a niñas y niños a ser vigilantes de la seguridad vial “para que sean ellos los que llamen la atención de los padres de familia, cualquier familiar, amigos o amigas, para que respeten las medidas de seguridad cuando conduzcan un vehículo”.

El titular de Cruz Roja Mexicana señaló que la institución trabaja con las niñas y los niños para fomentar en ellos una cultura del autocuidado y protección de su salud, para asegurarles una vida de alegría y un futuro prometedor.

Aseguró que los accidentes de tránsito se concentran en mayor medida en las edades de los jóvenes que tienen entre los 15 y 44 años de edad. “Más de la mitad de las muertes por accidentes de vehiculares se registraron en ese rango de edad en 2014”, dijo.

Ante 520 alumnos ubicados en la explanada del Colegio, Fernando Suinaga Cárdenas llamó a los padres de familia y a profesores a cuidar su vida y a ser responsables como conductores, pasajeros o peatones, en especial en este  periodo decembrina cuando hay un incremento de accidentes en un 14 por ciento.

Señaló que en esta temporada decembrinas, Cruz Roja Mexicana trabajará una campaña en redes sociales dirigida a jóvenes para que conozcan el Decálogo de Seguridad Vial de Cruz Roja Mexicana.

-Usar el cinturón de seguridad y utilizar la silla porta bebés en caso de menores de edad
-Usar el casco en motocicleta
-Conducir a una velocidad y a una distancia segura conforme a las condiciones
-No conducir bajo los efectos del alcohol y droga
-No utilizar el teléfono celular cuando se conduce
-Hacerse visible como peatón o ciclista
-Conocer y respetar el reglamento de tránsito
-Mantener el vehículo en buen estado
-Tener formación y licencia para conducir el vehículo
-Saber cómo reaccionar en caso de accidente

Comentó que entre los principales causas de accidentes vehiculares se encuentra el manejar en estado de ebriedad, utilizar distractores como teléfonos móviles y el exceso de velocidad; son acciones que podemos evitar, porque el 90 por ciento de los accidentes vehiculares se pueden evitar.

Para sensibilizar a las niñas y a los niños sobre la prevención vial, Cruz Roja Mexicana solicitó a los alumnos del plantel elaborar un dibujo representativo sobre las principales medidas de seguridad como al transitar por la calle, manejar un auto y el respeto a los señalamientos vehiculares.

El presidente nacional de Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga Cárdenas, entregó nueve reconocimientos a niños y niñas que realizaron los mejores dibujos sobre prevención de accidentes vehiculares.

Más de 260 dibujos participantes fueron lanzados en globos blancos con mensajes que elaboraron las niñas y los niños para concientizar a la sociedad de la importancia de prevenir un accidente ante cualquier distractor al frente del volante lo que puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte.

Informes
Cruz Roja Mexicana
0155 1084-9000