9/Feb/12
Jesús Arizmendi Valdez Twitter: @chuy_altruismo
Los cacahuates brindan beneficios a la salud porque reducen los riesgos de padecer obesidad, enfermedades del corazón, diabetes y estrés oxidativo por contener proteínas, grasas, fibra, vitamina E, ácido fólico, entre otros nutrientes, coincidieron investigadores de México y Estados Unidos en el seminario “Funcionalidad y beneficios de los cacahuates”.
Los investigadores presentaron los resultados de sus investigaciones –en México y Estados Unidos– que arrojan que consumir cacahuates brinda beneficios a la salud como parte de una alimentación correcta acompañada de actividad física.
César Hernández Guerrero, investigador del Departamento de Salud de la Ibero adelantó que se prepara la publicación del proyecto de investigación “Características genéticas de la respuesta antioxidante enzimática” que se realiza en la Clínica de Nutrición de esta casa de estudios.
“La propuesta tiene el objetivo de mejorar la salud de los participantes, aumentar el conocimiento de la etiología de la obesidad en la población mexicana a partir de la evaluación y observación de pruebas nutricias, clínicas y bioquímicas genéticas”.
De acuerdo a los resultados preliminares de la investigación, comentó que el estrés oxidativo, o la generación de radicales libres, se asocia con enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2 y el síndrome metabólico, por factores como los malos hábitos alimenticios, estrés, sedentarismo, ansiedad y en general la dinámica del mundo contemporáneo.
El experto señaló que lo que buscan con la investigación es controlar el estrés oxidativo mediante la ingesta de anti oxidantes y vitamina E presentes en cacahuates, nueces y otros granos.
Hernández agregó que para controlar el estrés oxidativo se requiere que las personas hagan ejercicio aeróbico, pero no someter al cuerpo a niveles de ejercicio estresante, mantener el aporte de antioxidantes, minerales y omegas presentes en cacahuates y almendras en lugar de alimentos procesados.
Dijo que el cacahuate es un alimento terapéutico listo para combatir la desnutrición en el mundo.
Cacahuate: Un aliado de tu salud
Obesidad
Se ha demostrado que no es la cantidad de grasa consumida un factor determinante para el sobrepeso y la obesidad, sino la calidad de la grasa que se consume. Por lo que investigadores recomiendan alimentos que contienen grasas insaturadas.
Enfermedades del corazón
Se ha comprobado que el consumo de grasas monoinsaturadas (como las que contiene el cacahuate) pueden ayudar a disminuir las concentraciones de lipoproteínas de baja densidad (colesterol malo) y mantener las concentraciones de lipoproteínas de alta densidad (colesterol bueno), disminuyendo así el riesgo de enfermedades del corazón.
Diabetes
El cacahuate, por su contenido de grasa y fibra, tiene un índice glucémico bajo, evitando así que las personas con diabetes tengan un pico de glucosa.
El consumo de cacahuates puede ser parte de una dieta orientada a la prevención de diabetes gracias a que mantiene el perfil de lípidos normales.
Universidad Iberoamericana (UIA). Número telefónico: 5950 4000.