Anunciación.- Por medio de una demostración, el artista plástico Iván Puig presentó parte de su proyecto “Fórmula Secreta” (Fó Se), en conjunto con la Alianza por la Salud Alimentaria, en la que por medio de la destilación de refrescos obtiene “melcocha tóxica” y agua pura.
El proyecto busca generar una reflexión crítica entre la población general sobre la falta de medidas de parte de las autoridades responsables para regular tanto el etiquetado de estos productos altos en azúcar, su intensa publicidad, su alta disponibilidad en espacios como escuelas, así como el uso de colorantes y saborizantes artificiales no saludables.
La “melcocha tóxica” está constituida esencialmente por azúcares añadidos, provenientes del azúcar de caña y del jarabe de maíz de alta fructosa, y de aditivos. En promedio, un refresco contiene alrededor de 60 gramos de azúcares añadidos en una botella de 600 mililitros (ml), equivalentes a 12 cucharadas cafeteras de azúcar.
Durante la demostración, el artista plástico mencionó: “Yo no les digo a las personas que no consuman refrescos, ellas mismas al ver el proceso de obtención de la melcocha toman conciencia de lo que contiene ese producto y lo comparten con sus conocidos, por el gran impacto que les produce”.
En México, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut), las bebidas azucaradas aportan cerca del 70 por ciento de los azúcares añadidos que consume la población en un día.
Esto ha provocado que entre el 58 por ciento y 85 por ciento de la población rebase la cantidad de azúcares añadidos recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) al día, y constituye una de las principales causas del sobrepeso, obesidad, diabetes y caries en el país.
Fiorella Espinosa, investigadora en salud alimentaria de la organización El Poder del Consumidor (organización integrante de la Alianza por la Salud Alimentaria), indicó: “Esta melcocha tóxica es una de los mayores responsable de la epidemia de obesidad y diabetes que viven niños, adolescentes y adultos en nuestro país. Se sabe que el consumo de bebidas azucaradas causa 24 mil muertes al año en México, además de contribuir de manera muy importante a las 75 mil amputaciones generadas por la diabetes mellitus tipo 2, así como a los miles de casos de ceguera por retinopatía diabética. No es el agua en los refrescos los que causa este daño, es la melcocha tóxica”.