Anunciación.-La obesidad y el consumo de alcohol son dos factores de riesgo para padecer cáncer de mama, que sumados a la herencia genética, los tratamientos hormonales, la edad y el estilo de vida han ocasionado que esta enfermedad siga creciendo en nuestro país.

Aunque no hay cifras exactas sobre el número de personas que tienen un cáncer de mama, se estima que cada año alrededor de 5,200 mujeres mueren por esta enfermedad, situación que ubica a esta neoplasia como la segunda causa de muerte por cáncer en las mujeres.

Precisamente es en la década de los 40 a los 50 años cuando se presenta la mayor cifra de caso de cáncer de mama y por ello la Norma Oficial Mexicana recomienda que a partir de los 40 años todas las mujeres deben realizarse estudios de diagnostico para detectar a tiempo cualquier anomalía en las mamas. Se le llama cáncer de mama a la presencia de células malignas que crecen dentro de la estructuras de la glándula mamaria y que ocasiona la formación de tumoraciones que, de no atenderse a tiempo, pueden llegar a ocasionar la muerte.

Entre los factores de riesgo que en México han incrementado el número de casos destaca la obesidad, ya que nuestro país es considerado como el segundo a nivel mundial, sólo después de Estados Unidos en tener el mayor número de población con sobrepeso. El segundo factor que ha crecido es el consumo de alcohol entre las mujeres. Según datos de Centro Nacional contra las Adicciones (Conadic) en México hay 32 millones de personas que han consumido alcohol entre los 12 y 65 años de edad. Las mujeres suman 13.3 millones.