Anunciación.- Con el fin de aprovechar al máximo los nutrientes que proporciona el pescado fresco, estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), automatizaron un sistema de purificación de agua para la crianza de diversos peces de consumo humano.
Sus creadores Raúl Parada Severo y Geovani Olmos Hernández, comentaron que regularmente los criaderos se construyen en la ribera de los ríos por donde pasa el agua limpia, pero aquí, en la ciudad, tener esa cantidad de líquido sería muy difícil.
Explicaron que su proyecto funciona básicamente con un sistema de reciclaje de agua, en un espacio relativamente pequeño, donde colocaron una pecera de doble fondo, para criar peces de consumo humano. El sistema también contiene aspersores por medio de los cuales se regresa el agua al depósito donde se encuentran los peces, esto tiene la función de oxigenar el líquido una vez que ha sido purificado.
Los estudiantes manifestaron que un factor que favorece la producción de peces como la mojarra, es que es muy resistente, que prácticamente crece y se reproduce sin ayuda humana, por lo que una vez que realizan su ciclo de maduración ya están listas para su consumo.