Construyen un puente por el bienestar económico de las comunidades indígenas en México
Autor: Pablo Godoy Salgado
Fotos: Puente México AC.
Puente a la salud comunitaria busca contribuir a la soberanía alimentaria y promover la salud, así como el bienestar económico de las comunidades en México.
En 2003 fue fundada por Katherine Lorenz y Kate Seely, luego de darse cuenta de la disparidad económica y la falta de seguridad alimentaria en las zonas rurales de Oaxaca, cuando se encontraban como voluntarias.
Su primer programa fue Familias Saludables en el que implementaron el amaranto como un ingrediente valioso en las comidas familiares. Así, su equipo buscó estrategias creativas para incorporar este alimento en la dinámica de las familias, principalmente en las áreas de nutrición, bienestar económico y agricultura sostenible.
Además, Puente a la salud comunitaria intentó tener como base las prácticas tradicionales e incorporar las nuevas tecnologías para un sistema alimentario sostenible y saludable.
Otro de sus objetivos es lograr un equilibrio entre la soberanía alimentaria, creando y concentrando beneficios a nivel local y dándole el valor necesario a la producción de las y los pequeñas y pequeños agricultores.
En 2007, Puente agregó el cultivo y la producción de amaranto como su segundo programa y así, asociarse con las y los agricultores de la región para agregar dicho producto a su producción.
Puente desarrolló su primer plan estratégico en 2011 y se dio cuenta de que necesitaban un vínculo entre la producción de granos y su consumo por parte de las familias de la comunidad. Los grupos de microempresas de transformación compran el grano para elaborar productos a base de amaranto que incluyen cereal y granola reventados, galletas, bocadillos salados, tostadas y harina, una alternativa de horneado sin gluten.
En 2021, el equipo de Puente ha trabajado con 680 familias en el desarrollo de prácticas agrícolas regenerativas, organizando y ampliando la solidaridad y estabilidad de microempresas dirigidos por mujeres e involucrando a niñas y niños y adolescentes en la educación para la salud.
En ese mismo año se aliaron con SiKanda, una organización oaxaqueña independiente, sin fines de lucro, que promueve el desarrollo sostenible y los derechos humanos en diversas comunidades en contextos de marginación.
Si te gustaría apoyar a Puente a la salud comunitaria puedes donar en el siguiente enlace https://www.puentemexico.org/dona/ o bien, comunicarte al número 951 518 6642 o en su correo info@puentemexico.org