Construyen Esperanzas por un mejor Hidalgo

29 junio, 2021
Autor: Pedro Jacobo López del Campo

Fotos: Construyendo Esperanzas AC

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), en el informe de pobreza y evaluación 2020, en 2018 el 43.8% de la población del estado de Hidalgo se encontraba en situación de pobreza, el equivalente a poco más de un millón 300 mil personas. Por el contrario, la población no pobre y no vulnerable en la entidad representó apenas el 13.5% del total del estado.

Tan solo por el indicador de carencias e ingresos, el 86.5% de las personas residentes en ese estado estaban en situación de pobreza o vulnerabilidad por carencias o ingresos. Respecto al informe presentado en 2008, la población no pobre y no vulnerable aumentó tan solo 2.6%

De este modo, Hidalgo se encuentra en la posición doce con respecto a los 32 estados de la República Mexicana con mayor índice de pobreza. De entre los indicadores de pobreza evaluados, se midieron el de rezago educativo, acceso a los servicios de salud, acceso a la seguridad social, acceso a la alimentación, calidad y espacios de la vivienda y acceso a los servicios básicos en la vivienda.

Construyendo Esperanzas A.C. tiene como principal objetivo mitigar la pobreza en el estado de Hidalgo. Desde hace aproximadamente once años la organización, conformada por un equipo multidisciplinario de jóvenes, trabajan comprometidamente por disminuir la pobreza y marginación social de México.

Su misión es generar un desarrollo rural sustentable para mejorar la calidad de vida de mujeres, hombres, niñas y niños en condiciones de pobreza; impulsando propuestas integrales que promuevan el acceso al agua, seguridad alimentaria, sustentabilidad ambiental, el cuidado a la salud y la sostenibilidad económica mediante la educación integral de cada familia.

Teniendo en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, la organización ha impactado positivamente con acciones estructuradas a través de sus cinco programas. Incidiendo directamente en 7 municipios de Hidalgo y colaborando con el fin de la pobreza, el hambre, garantizando una vida sana en salud y bienestar, aseguramiento de agua limpia, saneamiento, crecimiento económico sostenido, trabajo decente y producción y consumo responsables.

“Tenía que dedicar al menos tres horas diarias para acarrear agua, mi hija tiene parálisis cerebral y me la llevaba en la carretilla para no dejarla sola. Ahora con mi cisterna tengo más tiempo para cuidar a mis otros tres hijos y llevar a sus terapias a mi niña” cuenta en su testimonio una beneficiaria de la organización, la Sra. Marcela, habitante de Fontezuleas, Metztitán, Hidalgo.

Entre sus programas, se encuentra Construyendo agua enfocado en tomar acciones que permitan que más familias tengan acceso al agua de manera inmediata, ya que a pesar de que el agua es un Derecho Universal, en México más de la mitad de la población rural no tiene acceso a ella. Su objetivo es dotar las zonas rurales de alternativas para la captación, tratamiento, reutilización y potabilización.

En este programa, la organización ha beneficiado a 3,023 personas. Así mismo, junto a las otras iniciativas se ha apoyado a más de 6,000 personas a lo largo de las diferentes actividades. Es importante destacar las aportaciones que podemos realizar a esta organización para reducir las desigualdades y la vulnerabilidad en la población hidalguense.

Ya sea en apoyo en servicio social o prácticas profesionales, así como donaciones económicas o en especie, beneficiaremos directamente a miles de personas a lo largo de las diferentes actividades.

 

Construyendo Esperanzas AC. Página web: www.construyendo.org.mx Facebook: @construyendoesperanzasac Twitter: @CEsperanzas Youtube: https://www.youtube.com/channel/UC44Qlr5k3DZPPRB882TykkA