Construir la Paz desde la familia
Vine a mi curso de Teología al Estado de México, esta vez sobre el Matrimonio y el Acompañamiento. Me encontré, como cada año con líderes de talla mundial que a través del estudio y la reflexión están influyendo en la humanización de este mundo “alrevesado” pero en el que millones de personas aún conservamos la esperanza.
Destacan entre las numerosas asistentes Lucía Alanís Marcos, directora de un Centro de Formación Integral de la mujer en Monterrey y la famosa Pianista mexicana Leticia Gómez-Tagle que temporalmente vivirá en nuestro País.
Desde ámbitos profesionales muy distintos ambas buscan construir la paz desde la familia y la música, respectivamente.
Lety, como la llama su familia impartirá clases en la Universidad Panamericana en la Escuela de Bellas Artes, dará conciertos y clases magistrales (www.leticiagomeztagle.com).
En este ambiente tan interdisciplinar como agradable e interesante se me clarificaron ideas y conocimientos empolvados por el paso del tiempo.
El Matrimonio
Es muy importante entender que “El matrimonio no es el fruto de una evolución social más o menos primitiva y todavía menos es una imposición convencional de la sociedad: ni la sociedad lo crea ni los esposos lo instituyen a su gusto.
Los esposos ejercitan su capacidad de decisión y ponen en juego su voluntad para instaurar la comunidad conyugal, vinculándose mutuamente y creando una comunidad personal, un lazo recíproco de unión; éste, de todos modos, no tiene su origen en ellos sino en Dios, en su designo primordial, que se manifiesta en el momento de la creación de nuestros primeros padres.” (Antonio Miralles en el Matrimonio Teología y Vida de editorial Palabra, Pelícano).
El matrimonio es por tanto de índole creacional, el mismo Dios es el autor del matrimonio. Por eso mismo hemos de tener confianza absoluta de que el matrimonio es para toda la vida. Y cuando no pensamos así debemos clarificar nuestros conocimientos sobre las razones antropológicas que sostienen esta afirmación. El estudio, la reflexión y la Gracia son indispensables en estos tiempos que corren contaminados de ideologías tan difundidas como equivocadas, Ej.La llamada Ideología de Género y el feminismo.
La música que pone de relieve el espíritu creativo del hombre y que atrae a personas tan diferentes es también un puente de unidad entre culturas, países y continentes.
Hoy México gana al tener en su territorio a personas tan positivas, esa “gente luminosa” que en el firmamento del mundo ilumina con luz propia.