Anunciación.- La palabra “cuaresma” significa “cuarenta” y hace referencia a los 40 días de intensa preparación para la fiesta más importante de la fe católica, la Pascua. Esto surgió por el deseo de imitar el retiro de Jesús en el desierto, al inicio de su vida pública. En la actualidad el tiempo de cuaresma empieza el “Miércoles de Ceniza” y culmina el “Domingo de Ramos”. En este tiempo de preparación la Iglesia nos invita a cultivar las prácticas cuaresmales: ayuno, oración y limosna.

-¿Por qué cuarenta?

En las Sagradas Escrituras el número cuarenta está cargado de un simbolismo que expresa preparación intensa o purificación:

-Cuando Dios envió el diluvio “estuvo lloviendo sobre la tierra cuarenta días y cuarenta noches” (Gn7,17).
-Moisés condujo al pueblo de Israel durante cuarenta años por el desierto (Ex16,35).
-Elías caminó durante cuarenta días hacia el Horeb, la montaña de Dios (1Re19,8).
-Jonás anunció que Nínive sería destruida a los cuarenta días si no se arrepentían (Jo 3,4).
-Jesús se retiró cuarenta días en desierto antes de empezar su misión (MT 4,2).

-Miércoles de Ceniza

Las cenizas usadas en esta ceremonia se hacen quemando los restos de las palmas bendecidas el “Domingo de Ramos” del año anterior, las cuales se rocían con agua bendita. Este día también obliga el ayuno a todos los bautizados mayores de edad que no hayan llegado aún a los 59 años.

-Ayuno y abstinencia

Fue el Papa Pablo VI en la Constitución Apostólica Paenitemini de 1966 quien estableció las normas para la penitencia y el ayuno. Determino que:

Ayuno
-El ayuno se guardará el “Miércoles de Ceniza” y el “Viernes Santo” de la pasión y muerte del señor.
-El ayuno consiste en realizar una sola comida durante el día, pro no prohíbe tomar un poco de alimento por la mañana y por la noche.
-Están obligados los fieles mayores de edad hasta que cumplan los 59 años.

Abstinencia
-La abstinencia prohíbe el consumo de carnes, pero no el uso de huevos, lácteos y cualquier condimento a base de grasa de animales.
-Los días de penitencia que han de observarse son todos los viernes del año, que no coincidan con fiestas de precepto, y de modo especial los viernes de cuaresma.
-La abstinencia de carne obliga a todos los mayores de 14 años.
¿Por qué no se come la carne roja?
La iglesia nos invita a considerar que ofrezcamos el sacrificio de no comer carne en memoria de la muerte del Señor. Lo importante de la abstinencia de carne, no es privarse de la carne en sí, si no rememorar la muerte del Señor, como señal de sacrificio.

-Limosna

La Limosna es parte del camino cuaresmal que hemos iniciado el “Miércoles de Ceniza”. La palabra limosna hunde sus raíces en el griego antiguo cuyo significado era compasión y misericordia.

El catecismo de la Iglesia Católica en el número 2447 afirma que entre las obras de misericordia corporales destaca la limosna hecha a los pobres ya que es uno de los principales testimonios de caridad fraterna y además es también una práctica de justicia que agrada a Dios.