Anunciación.- México se une al grupo de 90 países que este 15 de febrero conmemora el Día Intenracional de Lucha contra el Cáncer Infantil, mediante la difusión de información entre la población sobre la importancia de la detección oportuna de esta enfermedad, toda vez que es difícil de prevenirla cuando se trata de población infantil.
Rocío Cárdenas Cardóz, jefa del Servicio de Oncología del Instituto Nacional de Pediatría (INP) de la Secretaría de Salud, resaltó que la clave para que los tratamientos sean más efectivos es el diagnóstico temprano y la atención integral, a fin de mejorar las tasas de sobrevida.
La relevancia de la conmemoración enfocada a reforzar la información, radica en que el cáncer se puede presentar en cualquier momento y es la segunda causa de mortalidad en menores de 18 años. Por tipo de cáncer, la leucemia es la primera en incidencia, con alrededor de 600 casos nuevos cada año, en el país.
La leucemia inicia con síntomas de infección respiratoria, como fiebre, malestar general y dolor de huesos. Si son recurrentes y se acompañan de palidez progresiva del menor, debe solicitarse atención médica para que se le realice al paciente un estudio de biometría hemática, que permita detectar cambios en la sangre y de ser necesario, estudios específicos de médula ósea para confirmar el diagnóstico.
La piedra angular del tratamiento para cualquier padecimiento oncológico en la población infantil es la quimioterapia, no obstante, el tratamiento integral depende del tipo de cáncer, algunos requieren cirugía, trasplante de médula ósea u otro.
El promedio de duración del tratamiento depende del riesgo y tipo de cáncer, en leucemia es de 24 a 30 meses, en tumores sólidos como los cerebrales es de seis a siete meses.
La segunda causa de cáncer en los niños son los tumores del sistema nervioso central, seguido de diferentes tipos de linfomas
La especialista del INP insistió en que los ciudadanos presten atención a los síntomas que podrían hacer sospechar que se trata de algún tipo de cáncer, para solicitar atención médica a tiempo.

Instituto Nacional de Pediatría. Número telefónico: 1084 0900