Anunciación.-Reporteros voluntarios: Andrés Franck, Walter Piñeiro, Diego Rodríguez, Alejandro Reyes

Confraternidad Carcelaria es una asociación civil constituida en Enero de 2004 que busca lograr una verdadera rehabilitación de aquellos que han delinquido.

Vania Flores González, Directora Ejecutiva de Confraternidad Carcelaria nos dijo en la entrevista que le realizamos, que trabajan  con las autoridades para concientizarlos de la importancia de cambiar las condiciones de las cárceles, para lograr una verdadera readaptación. Y también trabajan muy de cerca con la Iglesia Católica (el 87% de los presos son católicos, aunque muchos de ellos están alejados de la religión). Buscamos llevar a las cárceles el mensaje de amor y misericordia que Cristo trajo al mundo con su venida.

El propósito de la  fundación gira en torno a la justicia, tanto de las victimas como de los presos, de las familias. Tratamos de ayudar a la  readaptación  de  los internos en las cárceles durante el cumplimiento de su condena para lograr una reintegración exitosa en la sociedad mediante la asistencia moral, religiosa y material.

Nuestras Metas son:
Transformar el sistema de justicia
Tomar en cuenta a las victimas
Atender a las victimas
Atender al preso
Atender a las familias
Atender a la comunidad

¿Cómo pueden ayudar a la familia del preso?
Hay diferentes formas, la idea principal consiste en restablecer el lazo con la familia, cuando alguien comete un delito se convierte en una oveja negra, los que cometen delitos no son bien educados ni aceptados y cuando caen en la cárcel lo pierden todo.  Lo que busca la fundación es ayudar a recuperarlo.

Cuentan con 2 programas de ayuda

Árbol Ángel
Busca motivar a los niños a continuar con sus estudios y por otro lado, busca restaurar los vínculos dañados por el delito entre el preso y su familia comenzando por sus hijos.  En navidad los papás presos les dan regalos demostrando el cariño que les  tienen.

Árbol Sicomoro
Este programa trata con la familia, en un círculo restaurativo para  que las víctimas y los victimarios se escuchen unos a otros, con un moderador pero que no puede hablar, esto se hace para que ambos expongan todo lo sucedido y puedan reconciliarse,  Al final se llega a un acuerdo  y a una recaudación.  Todo  hombre  es capaz  de perdonarse  así  mismo  y regenerarse.

Nos contó la historia del caso de una chica que tiene alguna discapacidad mental no definida, ella vivía en una familia de escasos recursos y nadie se hizo cargo de ella.  Se casó con un hombre que se dedicaba a la trata de personas, tuvieron una hija,  él la maltrataba y la prostituyò, durante una redada a ella la agarran y le echaron la culpa de todo pero al tener un daño mental ella no pudo hacer eso nunca

Ella tiene que cumplir una condena de 120 años de cárcel.  ¿Y la hija?  Su familia la recupero y la adoptó. La confraternidad no tiene ninguna ayuda legal, están a punto de ir a las universidades para mostrar la verdad y  comparar casos y cosas así.

¿Qué porcentaje de presos en México son inocentes?
De un 25 a un 30 por ciento son inocentes y el 70 por ciento son culpables aunque dentro de este 70 por ciento entran los culpables de delitos diminutos  como pequeños robos. “Los jueces muchas veces son injustos”.

Trabaja Confraternidad en cinco cárceles

–         Ceresova de santa marta
–         Penitenciaria  de santa marta
–         Femenil de santa maría
–         Preventivo oriente
–         Cefereso tepepan psiquiátrico

Reporteros voluntarios:
Andrés Franck
Walter Piñeiro
Diego Rodríguez
Alejandro Reyes