Anunciación.- Ricardo Adair Coronel Robles, persona con síndrome de Asperger, capacitado para el trabajo en CONFE, tiene un juicio de interdicción. Este juicio lo pueden solicitar las familias o una tercera persona sin parentesco que considere a una persona incapaz; es un procedimiento legal en el cual se substituye la voluntad de una persona que se considera incapaz de tomar sus propias decisiones.

En junio del 2011 Ricardo, junto con su familia y el grupo de abogados que lo representan, presentaron una demanda de amparo que busca que se le quite su estado de Interdicción. La demanda está dirigida al Gobierno del DF y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal por violaciones sistemáticas a sus derechos humanos.

Es la demanda de amparo que la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidirá si la atrae o no, es decir, si la discute o no. Llega ahí después que el juez sexto de Distrito en Materia Civil del Distrito Federal negó el amparo a Ricardo, pues consideró que éste no tenía la capacidad ni el derecho humano para actuar por sí mismo en la sociedad mexicana.

La solicitud de Ricardo es que proceda y se difunda este juicio para que cualquier persona con discapacidad pueda legalmente tomar decisiones con apoyos. La Confederación Mexicana de Organizaciones en favor de la Persona con Discapacidad Intelectual, A.C., apoya plenamente la decisión de Ricardo Adair en la demanda de su defensa por el reconocimiento de su derecho a tomar sus propias decisiones.

Informes
5292-1390