Durante tres días, la Red Nacional para la Prevención de la Discapacidad RENAPRED AC, reunió a especialistas Nacionales e internacionales que compartieron temas y experiencias en relación a la prevención.
Fernando Núñez, presidente de la RENAPRED dijo que posterior al primer Congreso Internacional para la prevención de la discapacidad en niños y niñas, realizado en Cancún, Quintana Roo, se analizarán los resultados y propuestas para mejorar estrategias de prevención.
“Tenemos muchas cosas mas que hacer, queremos verdaderamente garantizar a nuestros niños y niñas un nacimiento sano y una vida llena de salud. Gracias a todo esto la RENAPRED iniciará un proceso de estudio de las conclusiones y buscaremos incorporarlas a las políticas publicas”.
Una de las aportaciones más importantes, resaltó Fernando Núñez, fue la ingesta del ácido fólico, “tenemos que modificar la norma oficial mexicana que solo recomienda la ingesta de una pastilla diaria de ácido fólico de 4 mg y ampliarla al consumo extra de una pastilla opcional de 5 mg una vez a la semana”.
Agregó que se ampliaran cinco unidades móviles de la prevención en Nuevo León, Quintana Roo, Chiapas, Colima y la Ciudad de México. Las brigadas de prevención recorrerán estos estados para llevar información y ácido fólico en las comunidades.
Posterior a la clausura del congreso se realizó la brigada en el municipio de Cancún, en donde se valoró a 61 niños, niñas y personas adultos que será sometidos a operaciones reconstructivas de paladar hendido y problemas de visión.
José Antonio León Pérez, vicepresidente de RENAPRED AC, dijo que “las operaciones son reconstructivas, paladar hendido, problemas de visión como cataratas congénitas y extravió”.
Agregó que todo esto se realizará de manera gratuita y por el momento sólo se beneficiará a personas del municipio de Cancún en Quintana Roo.
Mayores informes en www.renapred.org.mx