Anunciación.- El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) firmaron un convenio de colaboración, cuyo objetivo es establecer las bases de colaboración para realizar acciones que garanticen el respeto y la protección del derecho a la igualdad y la no discriminación, en particular a las personas o grupos discriminados.
Al respecto, Alexandra Haas Paciuc, titular del Conapred, destacó que “en la sociedad civil y el sector privado es fundamental para poder avanzar en la agenda antidiscriminatoria”. Asimismo, señaló que en “los últimos cinco años, el Conapred ha recibido 3 mil 787 quejas por discriminación entre particulares. De esas, 750 son por negación de servicios a personas con discapacidad”.
Haas Paiuc dijo que con este acuerdo “la Profeco se compromete a transformarse internamente, para ser una institución del Estado que aplique un estándar alto de inclusión y no discriminación dentro de la propia institución”. Asimismo, subrayó que “debe haber congruencia entre la función, la cara hacia el exterior y las prácticas internas”.
En el acto estuvo presente el titular de la Profeco, Ernesto Nemer Álvarez quien hizo un llamado a su personal para “montar una mesa de trabajo jurídica para definir temas, acciones y gestiones para materializar el convenio”. Asimismo, se comprometió a “trabajar en tareas de verificación para que el convenio se lleve a cabo”.
Presente en la firma del convenio en calidad de testigo, Bárbara Anderson hizo un llamado a que “la Profeco y el Conapred, así como Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) nos juntemos y redactemos juntos lo que definió como “el Manual mexicano de los derechos de consumidores y usuarios con discapacidad”. Esto sería un enorme extra, sumar una guía para difundir y comunicar los derechos de los consumidores con discapacidad, los principales problemas, dónde denunciarlos; así como promover iniciativas que fomenten la accesibilidad en la elaboración de bienes, productos y servicios”.