Anunciación.- El presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio Mújica, y la  Comisionada Presidencial contra la Discriminación y el Racismo contra los Pueblos Indígenas en Guatemala, María Trinidad Gutiérrez, presentarán un conjunto de medidas que acordó el Ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, en contra de la discriminación.

El evento iniciará el día de hoy y se llevará a cabo en la sede del ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas. En la reunión participaránel presidente municipal, integrantes del Poder Ejecutivo y Legislativo del Estado de Chiapas, y el cónsul de Guatemala en Tapachula, Héctor Ramiro Sipac Cuin.

En noviembre pasado, la estudiante de posgrado Rosa Liberta Xiap Riscajche, de nacionalidad guatemalteca, le fue negado el servicio y obligada a salir de un establecimiento comercial en San Cristóbal de las Casas, debido a su vestimenta indígena.

La estudiante guatemalteca que asume su pertenencia a la etnia Maya-Kiche, fue objeto de un acto de discriminación,

prohibido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la normatividad internacional de la que México es parte, por lo cual presentó una queja y motivó la participación del Conapred en el caso.

Producto de la comunicación establecida entre el Conapred y el Cabildo Municipal, surgieron un conjunto de propuestas al Ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas, para que no vuelva a repetirse una situación de esta naturaleza.

El presidente del Conapred, Ricardo Bucio Mújica, dará a conocer los acuerdos a los que llegó el Cabildo Municipal y la respuesta del Ayuntamiento. En la ceremonia en la que además harán uso de la palabra la comisionada guatemalteca María Trinidad Gutiérrez, y funcionarios locales y estatales de Chiapas.