Anunciación.- Aunque socialmente hay una mayor aceptación a la diversidad entre las personas que viven en la zona metropolitana de Tijuana, B.C. con respecto de otras zonas metropolitanas en el país, existe un atraso en el combate a la discriminación debido a la falta de una legislación estatal contra la discriminación por cualquier motivo, y de un órgano encargado de garantizar este derecho, aseguró el presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio Mújica, durante su gira en esta ciudad.

Esto fue expresado por Bucio Mújica en una conferencia de prensa en la que presentó el Reporte sobre la Discriminación en México 2012. Ahí planteó que en los últimos 10 años ha habido muchos avances legislativos, creación de instituciones, diseño de políticas, pero que aun no se ha podido abatir la desigualdad social y económica debido a que persiste la desigualdad de trato y de oportunidades que requiere de un cambio social, que permita a los grupos de población que sistemáticamente han sido discriminados, superar la brecha desventajosa e injusta en el ejercicio de derechos.

El principal aporte de este Reporte, planteó Bucio Mújica, es que plantea propuestas y medidas en materia de legislación y políticas públicas para combatir la discriminación en los ámbitos del proceso penal, civil, educación, trabajo, acceso a la información, derechos políticos, libertad de expresión,  alimentación, salud, acceso a crédito, entre otros, configurando una importante agenda contra la desigualdad para los próximos años.

www.conapred.org.mx