Anunciación.- Con el objetivo de lograr la inclusión social y el respeto irrestricto de los derechos y libertades fundamentales de las personas con discapacidad, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONADIS), firmaron un Convenio Marco de Colaboración.
El acuerdo lleva de forma prioritaria tres líneas de acción: Inclusión laboral, accesibilidad móvil e inclusión digital.
En lo referente a la inclusión laboral, Gerardo Ruiz Esparza, secretario de la SCT, advirtió que la Secretaría se compromete a incrementar en un 40 por ciento el personal laboral con discapacidad; en donde actualmente trabajan 450 personas con esta condición, el compromiso es pasar a más de 600 personas.
El titular de la SCT, dijo que, respecto a la accesibilidad, la Secretaría será más rigurosa en vigilar el cumplimiento de la normatividad vigente para garantizar facilidades de acceso en terminales de autotransporte federal y aeropuertos; además, se trabaja con las cámaras ligadas al sector, así como con gobiernos estatales y municipales para mejorar los servicios que se otorgan en ese rubro a las personas con discapacidad.
Al referirse al punto de inclusión digital, Gerardo Ruiz Esparza, resaltó que en esta era, en donde México lleva a cabo una reforma en materia de telecomunicaciones con acceso a todos los sectores y a todo el país, las personas con discapacidad deben ser parte importante de esta acción.
Por su parte, Mercedes Juan López, directora general de la CONADIS, dijo que la firma de este convenio es la continuación de una serie de acciones que ya lleva a cabo la SCT.
Señaló que la SCT coordina e impulsa todas las acciones necesarias para el ejercicio y goce de las personas con discapacidad en materia de accesibilidad, destacó la circular obligatoria que establece los lineamientos para la accesibilidad de las personas con discapacidad en la infraestructura aeroportuaria y los servicios de transporte aéreo.
Reconoció, además, el compromiso de la SCT con los adultos mayores en el Centro de Atención a Jubilados donde se promueve el desarrollo de habilidades y destrezas a través de tecnologías accesibles, así como la realización de adecuaciones al proyecto Puntos México Conectado para realizar talleres y cursos en línea para personas con discapacidad.
Fuente: SCT