Anunciación.- El Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC), es un trastorno de ansiedad en el que el niño o adolescente presenta  generalmente obsesiones y también compulsiones, aunque a veces sólo tiene obsesiones o sólo compulsiones, usualmente comienza en la adolescencia o en los primeros años de la edad adulta y puede ocurrir en 1 de cada 200 niños y adolescentes.
Las investigaciones indican que es un desorden del cerebro que tiende a repetirse en las familias, aunque esto no significa que el niño necesariamente ha de manifestar los síntomas. Algunos estudios recientes demuestran que puede manifestarse o empeorarse después de una infección por estreptococos.
En México, de 2.5 a tres por ciento de los adolescentes presentan Trastorno Obsesivo Compulsivo, esta psicopatología aparece en la adolescencia tardía y la juventud, y a diferencia de otros trastornos de ansiedad que suceden con mayor frecuencia en mujeres (dos por cada hombre), ésta ocurre en ambos sexos en la misma proporción, afirmó Laura Hernández Guzmán, jefa de la División de Educación Continua de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM.
Para tratar el TOC existen fármacos, pero al retirarlos se llegan a observar recaídas, porque no se tiene la capacidad de mantener el cambio por un largo periodo de tiempo. Lo más efectivo es suministrar medicamentos, junto con la terapia cognitivo conductual, con la que el afectado aprende a entender esta forma de pensar. Aquí, el paciente lleva a cabo experimentos conductuales, donde se expone a la obsesión en situaciones controladas para comprobar que realmente no hay peligro alguno, señaló la doctora.
Universidad Nacional Autónoma de México. UNAM. Página web: www.unam.mx