Con discapacidad mil millones de personas en el mundo

24 mayo, 2023

Autor: Ivon Díaz Rojas

Fotos: Fundación Corazones de Cristal AC.

Se calcula que las personas con discapacidad representan el 15% de la población mundial, es decir, aproximadamente 1.000 millones de personas, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el Desarrollo Sostenible.

Fundación Corazones de Cristal AC, nació como respuesta a las problemáticas que viven las personas con discapacidad y sus cuidadores. Desde 2012 ha trabajo por la difusión, innovación y aplicación de programas y acciones que fomenten una sociedad incluyente con calidad y calidez en sus servicios.

En México y en el mundo, las personas con discapacidad se enfrentan a la discriminación, la estigmatización y otras barreras que les impiden participar en la sociedad en igualdad de condiciones con los demás.

Por ello, Fundación Corazones de Cristal ha tenido a bien ayudar a esta parte de la población que se encuentra en una situación más vulnerable ante la vida. A través de sus servicios integrales asistenciales, culturales y de educación que les permita a las personas con discapacidad, participar en la sociedad y tener una mejor calidad de vida.

Entre los servicios con los que cuenta la Fundación se encuentran: Psicología infantil, psicología general, manualidades, conoterapia, crianza positiva, odontología, fisioterapia, entre muchas otras. Así mismo, cuentan con otras aéreas importantes para el desarrollo de esta población, área cultural y área de educación.

Hasta el momento han logrado beneficiar a más de 1,900 personas de forma directa, con 17 proyectos realizados satisfactoriamente.

De acuerdo con la ONU, dentro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el compromiso de todos es a no dejar a nadie atrás, incluidos, por supuesto, a las personas con discapacidad.  Fundaciones como, Corazones de Cristal AC, contribuyen a la erradicación de la discriminación hacia esta parte de la población, asumiendo el reto de trabajar por y para la inclusión adecuada a la sociedad.

La labor de Corazones de Cristal ha sido el aporte para disminuir la brecha de oportunidades. En 2023 han donado pañales para adulto mayor y medicinas, jornadas médicas, pláticas en escuelas, donación de juguetes y cobijas, entre muchos otros proyectos.

El nombre de la Fundación ha sido pilar de sus objetivos, “corazones de cristal” representa la fragilidad de las personas con discapacidad, pero al mismo tiempo la esperanza y la fortaleza de sus vidas en la sociedad. La Fundación ha impactado fuertemente la vida de la población con discapacidad a través de la cultura, la salud y la educación. Hoy en día continúa su gran labor para lograr un México más inclusivo y justo.