Anunciación.- Ante el grave problemas

de contaminación  que  desde hace décadas enfrentan los municipios de Cárdenas y Humanguillo en Tabasco, los habitantes de dichos lugares con el apoyo de Organizaciones de la Sociedad Civil  entre ellas Fronteras Comunes, Asociación Ecológica Santo Tomás y la Organización de Litigio Estratégico  de Derechos Humanos, presentaron una demanda de amparo colectivo contra la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), y Petróleos Mexicanos (PEMEX) y sus organismos subsidiarios.
Esta demanda fundamenta cómo tradicionalmente los ejidatarios, campesinos y agricultores de Cárdenas y Huimanguillo habían vivido del trabajo sobre sus tierras, cultivos, ganadería y pesca; sin embargo, desde hace más de treinta años, la contaminación por la actividad petrolera, sus trabajos de perforación, distribución de gas e hidrocarburos y mantenimiento de ductos, así como todos los trabajos de prospección y operación, han transformado y deteriorado sus modos de vida y cultura.

El juicio de amparo colectivo se basa en la omisión de las mencionadas autoridades de cumplir con su obligación de “respetar, proteger y garantizar los derechos humanos a la vida digna, la salud y el medio ambiente sano, de acuerdo al articulo primero constitucional.

Graciela Rodríguez, presidenta de Litiga OLE, señaló que “estas omisiones significan el incumplimiento de obligaciones de carácter constitucional y convencional del Estado mexicano. Las autoridades ambientales y estatales han fallado, en consecuencia, con su deber de prevenir, investigar, sancionar y reparar los derechos humanos de las comunidades a un medio ambiente sano y al agua, a la salud y a la vida digna”.

“Tabasco es el estado con mayor precipitación pluvial en el país. No es posible que la gente no tenga ni agua para tomar debido a que sus mantos freáticos están altamente contaminados por petróleos mexicanos y solapados por la complicidad de autoridades ambientales, estatales y municipales. De igual manera también sufren los pescadores y los agricultores. Este es un problema de justicia ambiental que debe ser atendido”; señalaron Marisa Jacott y Azucena Franco de Fronteras Comunes.

Los habitantes refieren que la contaminación por aceiteros derramados provoca agua salada y mata sus pastizales y ganado. ” Los impactos del petróleo se han acumulado y han agravado el estado de los ecosistemas adyacentes o en las inmediaciones de la infraestructura de PEMEX y sus organismos subsidiarios en los estados de Veracruz y Tabasco. Los municipios de Huimanguillo y Cárdenas, donde habitan los demandantes, alojaban grandes macizos de bosque tropical, así como fértiles pastos y agroecosistemas, que desde la llegada de PEMEX fueron drásticamente reducidos y luego contaminados.

Por lo anterior los habitantes de las comunidades impulsan este amparo, a fin de que se mejore la calidad de vida de los habitantes de la región conformada por los dos municipios; se recomponga el ambiente en su integridad, esto es, la restauración ecológica y bioremediación de los ecosistemas de los municipios donde habitan los demandantes en todos sus componentes (agua, aire y suelos); y se prevengan daños con suficiente y razonable grado de predicción.

Informes
Asociación Ecológica Santo Tomás
Teléfono.- 01 (993) 312 67 43.