Anunciación.- La asociación Comunidad Crecer IAP tiene por objetivo promover el desarrollo y calidad de vida de las personas con discapacidad múltiple y sus familias, a través de la capacitación en diferentes manifestaciones de arte al fortalecer el capital social generando con esto conocimientos, el trabajo en equipo y derechos humanos.
En el 2016, Comunidad Crecer IAP presentó un proyecto para participar en el Programa de Coinversión Social que promueve el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) en el cual resultó ganadora, a partir de este apoyo la IAP ha podido trabajar activamente al promover cinco manifestaciones de arte en su etapa inicial para lograr una mejor calidad de vida tanto de los alumnos como de sus familias, a través de clases de música, expresión corporal, danza, baile en silla de ruedas, psicomotricidad y conjunto de percusión. Iniciando también la conformación de un taller de grabado y serigrafía.
Garé Fabila Pescina, presidenta de Comunidad Crecer, mencionó que a través de estas oportunidades los beneficiarios de la institución desarrollan diferentes habilidades en su propio ritmo.
Señaló que los servicios que Comunidad Crecer IAP presta a las personas con discapacidad se encuentran en las siguientes áreas:
- Intervención temprana
- Educación, rehabilitación y habilitación
- Talleres para adolescentes y adultos con discapacidad múltiple
- Capacitación y apoyo emocional de familias
- Organización de cursos, seminarios, congresos
- Trabajo en red interinstitucional con OSC en México y en el extranjero
- Lucha por los derechos humanos de las personas con discapacidad múltiple
“El arte forma una parte muy importante de cada cultura, por lo que los países deberán apoyar el desarrollo y goce del arte en sus diferentes manifestaciones para las personas con discapacidad. Para lograr esto nos debemos unir los gobiernos, personas con discapacidad, familias, profesionales, Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), voluntarios, sector privado, donantes, para que esto suceda y puedan gozar de una mejor calidad de vida”, mencionó Garé Fabila.
Comunidad Crecer IAP fue fundada en 1988 por un grupo de familias, con la finalidad de proporcionar servicios educativos, rehabilitatorios, habilitatorios y de integración social para niños con discapacidad múltiple. La institución cuenta con un centro de rehabilitación integral de personal multidisciplinario de técnicos y profesionales, orientándolo al mejor cumplimiento de los objetivos de la asociación, con la ayuda y participación de los asociados.
De forma constante, esta fundación organiza y participa en seminarios, congresos, convenciones, simposios o cualquier otro evento en el que se promueva la investigación, se intercambien experiencias y conocimientos sobre la educación terapéutica.
Su misión va dirigida a la superación diaria de los alumnos con “Retos Múltiples”, por los que se trabaja para encontrar “Soluciones Múltiples cada día”, para que los niños logren desarrollar al máximo sus potencialidades en todos los casos, mediante un esfuerzo conjunto de los alumnos, familias y maestros a través de un “Trabajo de equipo”.
La IAP forma parte de la Red social de organizaciones de personas con discapacidad, de Institutos de investigación, nacionales e internacionales y participa en proyectos comunes con Instituciones de gobierno y la sociedad civil que apoyan el desarrollo de las personas con discapacidad.
Comunidad Crecer IAP. Número telefónico: 5675-0888. Página web: www.comunidadcrecer.org Facebook: Comunidad Crecer IAP