Anunciación.- A principios de los años ochenta del siglo XX la vida de Raul Solalinde tomó un giro inesperado que transformó su forma de ver la sociedad y lo encausó a la misión de su vida: su tía Manola le hizo saber que doña Refugio Colón había enviudado y no tenía pensión, ni servicio médico y sin medios económicos para procurarse un lugar donde vivir. Tras buscar sin fortuna un lugar donde colocar a doña Refugio, Raul Solalinde determinó en llevársela a vivir a su propia casa, junto a su esposa e hijos, quienes la recibieron con cariño durante los seis años que vivió con ellos.
La situación de doña Refugio fue el detonante para que Raul Solalinde tomara en cuenta el gran desamparo y pobreza extrema en que se encuentran cientos de ancianos y ancianas, lo que le inspiró a fundar un lugar donde brindarles atención integral, albergue, alimentos y cuidados médicos. Hacia 1992 comenzó a atender a un grupo muy importante de personas de la tercera edad en San Bartolomé Tlaltelulco, municipio de Metepec; fue hasta marzo de 1994 que con el apoyo del Club Rotario de Metepec se inauguró el Centro Activo para la Tercera Edad (CATE); Solalinde renunció al Club Rotario en 1997 para continuar de lleno con la misión de ayudar a personas adultas mayores en situación de desamparo y pobreza extrema. En julio de 1997 constituyó el Centro de Promoción Asistencial, I.A.P. (CEPROA) ante la Junta de Asistencia Privada del Estado de México con la idea clara de dar asistencia y promover una mejor calidad de vida a las personas de la tercera edad, respetando su libertad, dignidad, creencias e ideologías.
Debido a su digno esfuerzo y valioso compromiso, el CEPROA se transformó en la Fundación El Pueblito de los Abuelos, I.A.P., un sueño que venía persiguiendo Raúl Solalinde desde hacía muchos años y que se vio enriquecido con dos asilos más: uno en el municipio de Atlacomulco y otro en Ixtapan de la Sal, y más recientemente, un nuevo asilo en Tenango del Valle.
Actualmente la Fundación El Pueblito de los Abuelos, I.A.P. es un paradigma en la atención integral a personas adultas mayores, cuenta con dos centros de día, en san Bartolomé Tlaltelulco y Metepec y tres asilos permanentes en Tenango del Valle, Ixtapan de la Sal y Atlacomulco.
Las personas atendidas por la fundación son atendidas con cariño y reciben apoyos muy importantes como alimentación idónea a su estado de salud, consultas médicas, terapia psicológica, servicio dental, talleres productivos, baile de salón, actividades artísticas, recreativas y culturales, así como cirugías gratuitas de cataratas y glaucoma gracias al apoyo brindado por el Hospital de Nuestra Señora de la Luz, I.A.P.
La Fundación El Pueblito de los Abuelos, I.A.P. es un lugar donde se percibe la armonía, una convivencia con respeto entre todos sus integrantes, los adultos mayores conservan sus derechos y el respeto al trato de su dignidad humana.
Han sido incontables las anécdotas y experiencias de todo tipo que brindan la satisfacción plena de hacer el bien; Raúl Solalinde vive y se alimenta del regocijo de los ancianos y ancianas con quienes comparte su día a día, encontrando la verdadera felicidad en ayudar a quien más lo necesita.