Cofas IAP brinda salud integral en zonas vulnerables del EDOMEX
Autor: Carlos Hernández Huerta
Fotos: Hospitales Cofas IAP.
En los municipios de Temascalcingo y San Felipe del Progreso en el Estado de México, el acceso a servicios públicos y privados de salud son complicados de conseguir para la población de estas comunidades. Trasladarse a un centro médico requiere de tiempo, dinero y esfuerzo que muchas familias no pueden darse el lujo de tener. Incrementar la accesibilidad a servicios de salud en estas zonas es una tarea importante de realizar, por ello desde hace casi tres décadas existe una institución que trabaja para ofrecer la mejor calidad en atención médica a bajo costo.
Hospitales Cofas IAP lleva por nombre esta Institución de Asistencia Privada, siendo los Centros de Orientación Familiar y Salud por sus siglas, quien orgullosamente desde hace veintiocho años, brindan atención médica para estas regiones del EDOMEX. Su director general, el doctor Arturo López Monsalvo, médico cirujano especialista en Ginecología y Obstetricia, en entrevista para Somos Hermanos, compartió la admirable labor que realizan día con día en los dos hospitales que conforman esta OSC:
“La composición de estos centros médicos se traducen en atención las 24 horas, consultas con especialistas, aproximadamente contamos con 14 especialidades médicas, nuestros dos hospitales están completos, contamos con áreas de urgencias, quirófanos, salas de parto y aproximadamente cada día se realizan 100 consultas por la mañana entre ambos hospitales.”
Eso no es todo, también cuentan con unidades de diagnóstico, laboratorios clínicos, rayos X y ultrasonido, lo que constituye una gran ventaja porque además de ser accesible, también logra ser asequible mediante cuotas de recuperación, así los costos llegan a ser entre un 50% a un 70% por debajo de los precios de servicios privados.
Lograr un servicio integral es uno de los objetivos en Cofas IAP. Al ingresar el paciente se le brinda toda la atención, desde la consulta y de forma más directa si se requieren de estudios se realizan en el momento, lo que facilita en gran medida el proceso de tratamiento para el paciente. Específicamente en la zona de Santa Ana Nichi, convergen distintas comunidades que necesitan trasladarse una gran distancia para llegar al hospital público, por lo que, en esta región rural, Cofas IAP representa un espacio ideal para su atención médica.
“El recibimiento por parte de las comunidades y gobiernos municipales ha sido positivo en todos estos años, saben las repercusiones que se han generado en la población porque si la sociedad recibe un servicio de salud de calidad, el progreso va seguir siendo favorable para los municipios.” El doctor Arturo López enfatizó la importancia del impacto en los pacientes.
Alianzas y colaboraciones son importantes para Cofas IAP, por ello coadyuvar en conjunto con otras organizaciones se ve reflejado en un trabajo en equipo para el mejoramiento de cada hospital.
Para el doctor Arturo López, la salud materno infantil es un tema de suma relevancia dentro de Cofas IAP, lo que han llevado a optar por una atención médica que dé prioridad al periodo de embarazo, que desde el inicio se lleve un seguimiento directamente con el especialista, y así se tengan más probabilidades que tanto el bebé como la madre, tengan un nacimiento saludable.
“Mediante la intervención en la maternidad y la primera infancia se genera un cambio abismal en las capacidades y en la construcción de un tejido social que esté en mejores condiciones.” Comentó el doctor Arturo López.
Desde hace 14 años Arturo López Monsalvo está frente de los Centros de Orientación Familiar y Salud IAP, todo este tiempo le conceden una amplia experiencia en el conocimiento de las necesidades de la población, y actualmente busca mejorar la capacidad de diagnóstico con equipos automatizados, a la par de contar con más especialidades con tecnología de punta para brindar una mejor atención.
Los Centros actualmente ofrecen pruebas de tamizaje auditivo para recién nacidos, con el objetivo de también ofrecer tamizaje cardiológico próximamente.
“El panorama para la salud en los siguientes años no luce bien, y nosotros estamos enfocados en continuar con este proceso, incluso con el patronato estamos gestionando el poder replicar este modelo en otros municipios donde podamos tener un impacto positivo en salud.” Comentó el doctor Arturo López acerca del horizonte para la institución.
La formación, capacitación y educación médica continua son elementos constantes en Cofas IAP, todo el tiempo con talleres y certificaciones el personal y equipo de profesionales se preparan para otorgar la mejor atención posible que se ve reflejado en una mejor toma de decisiones y en mejores resultados clínicos para los pacientes.
Los Centros de Orientación Familiar y Salud IAP brindan un servicio de salud de calidad que deja un impacto positivo en estas zonas vulnerables del Estado de México.