Cinco Panes y Dos Peces: comprometida con la solidaridad al prójimo

17 abril, 2023

Autor: Ian Castelo Espinoza

Fotos: Cinco Panes y Dos Peces AC.

Detrás de cada montaña, de cada río, de cada ladera, habitan millones de hermanos mexicanos carentes hasta de lo más mínimo indispensable para subsistir”, se lee en la página oficial de Cinco Panes y Dos Peces (CIPAN), una organización de la sociedad civil mexicana, sin fines de lucro, que está comprometida a “trabajar a favor del bienestar de personas de escasos recursos y en situación de riesgo, llevando a cabo acciones que promueven y propician los cambios necesarios y convenientes para lograr su desarrollo social y sostenible”.

Dicha institución pretende, mediante la práctica de la solidaridad al prójimo, la unión de esfuerzos de personas, organizaciones y gobierno encaminados a conseguir un fin común en beneficio de los que menos tienen y más necesitan de la generosidad de otra gente.

Por esa razón, tiene como objetivo realizar y promover acciones que apoyen a grupos vulnerables, líderes institucionales y sociales, así como a organizaciones civiles sin fines de lucro que carecen de una infraestructura sólida, procurando entonces el fortalecimiento para facilitar su labor asistencial y el desarrollo de sus programas sociales y productivos.

Desde sus inicios, el grupo de colaboradores y promotores ha enfocado parte de sus esfuerzos al empoderamiento de las mujeres, sensibilizando a los hombres, actuales líderes de su comunidad y del programa de prevención de riesgos, sobre el rol tan importante que ellas ocupan dentro del núcleo familiar y, no sin menos importancia, buscan la inclusión para los programas indígenas, personas con discapacidad y adultos mayores.

Por ejemplo, uno de sus programas, llamado Articula, ha apoyado a personas enfermas, con discapacidad, vulnerables, abandonadas o sin recursos que, de no ser así, serían abandonadas dado el cierre de algunas organizaciones que previamente los atendían.

Otro de sus programas importantes es Enlaza México, el cual mantiene unidas a más de 650 comunidades a redes solidarias a través de equipos de radiocomunicación operados por líderes locales capacitados como promotores en prevención, quienes impulsan estrategias de reducción de riesgos de desastres, favorecen la atención de diversos grupos ante casos de urgencias y/o emergencias y promueven en las comunidades el cuidado del medio ambiente y concientización ante los efectos del cambio climático.

Asimismo, dichas comunidades reciben respuesta efectiva e inmediata ante urgencias por parte de instituciones gubernamentales, Cáritas, Iglesia y poblaciones cercanas.

En CIPAN, andamos los caminos, subimos, bajamos, conversamos, escuchamos las voces silenciosas y recogemos sus necesidades, con el fin de articular esfuerzos, talentos y acciones con las empresas, gobierno y sociedad civil”, dice la descripción de la página de la institución, la cual enfatiza en buscar soluciones eficaces que contribuyan a mejorar las condiciones de rezago y vulnerabilidad en los que habitan miles de personas en regiones marginadas.

Por otro lado, la asociación se caracteriza por su apoyo ante las crisis que sufre la gente del país ante situaciones adversas, como lo fue el programa #Fuerza Oaxaca, que consistió en reconstruir la vida y el futuro de las familias que perdieron todo en el terremoto del mes de septiembre de 2017 mediante donativos para la reconstrucción de viviendas en comunidades. En ese sentido, CIPAN sigue recibiendo donativos que se pueden realizar a través del siguiente enlace: http://cincopanesydospeces.com/donativos/