Anunciación.- Más de cinco mil personas participaron en la séptima edición de Héroes del Camino, una carrera organizada por la Confederación Mexicana de Organizaciones en Favor de la Persona con Discapacidad Intelectual (CONFE) y Kadima A. C., con el objetivo de sensibilizar a la sociedad. El evento se llevó a cabo el 22 de abril en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec.
Héroes del Camino surge en 2012 “con un tema de inclusión de las personas discapacitadas a la sociedad, buscando un ámbito como el deporte”, comenta Carolina Martínez, tesorera de CONFE. Los tres objetivos principales de la carrera son: concientizar y sensibilizar a la sociedad, recaudar fondos que servirán para cumplir con la misión de las organizaciones e impulsar la inclusión a nivel nacional. En siete años el número de participantes aumentó, tanto que actualmente el evento cuenta con el patrocinio de distintas marcas que contribuyen a que exista mayor visibilidad y facilidad para llevarlo a cabo.
El evento consiste en dos partes: la primera es una carrera en la que se premian a los tres primeros lugares de las distintas categorías, para participar es necesario registrarse previamente a través de las páginas web o directamente con las organizaciones. La segunda, es una caminata en la que participan familias enteras, amigos e incluso los organizadores. Carolina Martínez dice que en Héroes del Camino “podemos observar como todos, desde nuestra condición, podemos vencer nuestros retos y hacer un mayor esfuerzo para salir adelante”.
Héroes del Camino es una experiencia en la que, personas con y sin discapacidad colaboran para hacer de México un país más incluyente. No se trata de una competencia, con esta carrera ganamos todos.