Ciberseguridad en las infancias: recomendaciones de la Red por la Infancia y la Adolescencia

12 octubre, 2020

Por: Brenda Torres y Eugenia Islas

Fotografía: Eugenia Islas

Con el objetivo de compartir herramientas de ciberseguridad para niños, niñas y adolescentes, la Red por la Infancia y la Adolescencia (RIA), en colaboración con Social TIC (Tecnología digital para el cambio social, Fundación PAS (Prevención del Abuso Sexual infantil) y la Asociación Mexicana Contra Delitos Cibernéticos organizaron el foro de ciberseguridad Interconectd@s: herramientas para fomentar la ciberseguridad en niños, niñas y adolescentes en tiempos de pandemia, en donde las ponentes debatieron sobre las mejores prácticas para procurar los datos personales de los miles de infantes que toman clases mediante la modalidad a distancia, esto ante la emergencia sanitaria provocada por COVID-19.

Las herramientas de ciberseguridad fueron compartidas por tres mujeres ponentes con amplia experiencia en la atención de delitos cibernéticos, así como el abuso sexual infantil y el civismo digital. A lo largo de la charla, tanto la prevención como la comunicación a tiempo entre tutores e hijos fue una de las sugerencias más recurrentes a las familias asistentes.

¿Cómo fomentar la seguridad de niños, niñas y adolescentes en los espacios virtuales?

“Es importante hablar de ciberseguridad no sólo en tiempos de pandemia”, aseguró Gabriela Quijano, especialista en temas de abuso sexual infantil y civismo digital, “la ciberseguridad tendría que ser un hábito y un tema del cual hablar constantemente: favorece la prevención de cualquier tipo de riesgo y garantiza los derechos de las niñas, niños y adolescentes (NNA). Los espacios digitales son lugares en donde más interacciones ocurren entre los adolescentes”, afirmó la Coordinadora de Fundación PAS.

Con más de mil reproducciones, la charla acerca de ciberseguridad en las infancias abordó las inquietudes de madres y padres de familia que visualizaron el panel desde la transmisión por Facebook Live. Algunas de las dudas más constantes referían a cuáles eran las acciones que las y los tutores de los menores de edad debían poner en práctica para asegurar la ciberseguridad en los entornos digitales en los que sus hijas e hijos se encuentran desenvolviéndose actualmente con mayor cotidianidad.

La brecha digital que existe para algunas generaciones de madres y padres de familia fue reconocida como un sesgo importante a contemplar dentro de la conversación. La capacitación y asesoría a las y los tutores de menores de edad podría facilitar el acercamiento temprano a los mundos virtuales de sus hijos, una práctica que podría resultar realmente útil para prevenir consecuencias de abuso dentro de los entornos digitales.

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¿Por qué hablar de ciberseguridad en tiempos de pandemia?

Para Gabriela Rojas, representante de Fundación PAS y especialista en temas de abuso sexual infantil y civismo digital, este tema no es único del contexto actual a nivel internacional, sino que es un tema fundamental para fomentar la sana convivencia entre todas las personas.

En tanto, Sandra Muñoz, directora de Proyectos en la Asociación Mexicana contra Delitos Cibernéticos, consideró que los delitos de esta índole incrementaron durante el confinamiento, sin mencionar aquellos relacionados con la pornografía infantil y explotación sexual. Estos últimos aspectos, ligados a los derechos que pueden ser violados con el uso inadecuado de la tecnología.

Sin embargo Haydeé Quijano, representante de Social TIC y miembro del colectivo Ciberseguras, insistió en que la violencia digital es un mal al que todos están sometidos, por lo que resulta fundamental respetar tanto como nos gustaría ser respetados.

Respecto al marco jurídico, Muñoz reconoció que entender un delito cibernético es muy complejo, ya que en México no se tiene el lenguaje apropiado para catalogarlo. Según datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), al final del 2018, en México había una cobertura del 87% de banda ancha en el territorio nacional y contaba con 61 millones de usuarios de Facebook, siendo el 5º país con más usuarios de esta red, lo que implica que parte de la vida social, económica y política de los y las usuarias está expuesta a todo tipo de delitos cibernéticos.

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De acuerdo con Muñoz y Rojas, la brecha entre la tecnología y la legislación es tan grande que, por la velocidad con la que se desarrollan los sistemas actualmente, las leyes tardan mucho en reaccionar para generar los marcos legales y procesos judiciales adecuados, lo que genera vacíos que dejan indefensos a los usuarios.

En ese sentido Rojas precisó que inclusive entre estados de la República la legislación cambia. Por ejemplo, el grooming, término que se refiere a las estrategias que realiza un adulto para ganar la confianza de un niño, niña o adolescente, a través de Internet, con el propósito de abusarlo o explotarlo sexualmente.

Otro ciberdelito frecuente en las infancias es el sexting con menores de edad, actividad que implica el intercambio de imágenes o videos con contenido sexual que luego es utilizado para sextorsionar a la víctima con hacerlo público.

El más frecuente, de acuerdo con a Organización de las Naciones Unidas (ONU) es el ciberacoso, que consiste en una forma de hostigamiento y agresión que se produce entre pares y tiene  como canal de difusión el internet, lo que propaga estos mensajes o imágenes crueles de forma inmediata con personas de todo el mundo y, lo que es peor, según Gabriela Rojas, es la normalización de la violencia.

“De pronto las mismas niñas nos dicen que se creó un chat para molestarla y la amiga por privado le dice que si no les sigue la corriente (al resto) también la molestarán a ella y la otra dice ´dale, no importa´ entonces se aplica mucho lo que dicen por ahí de YOLO (Solo se vive una vez, por sus siglas en inglés)”, comentó.

¿Cómo prevenir?

  1. Monitorear el contenido que ven
  2. Instalar en los dispositivos móviles herramientas de control parental
  3. Cuidar el contenido que se comparte en redes sociales