CeVIDA: por un futuro libre de adicciones
No cabe duda que, en los últimos años, el uso y consumo de alcohol y sustancias nocivas ha aumentado en nuestro país: tan solo en 2022, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición indicó que el 72.8% de los hombres mayores de 18 años consume alcohol, mientras que, en el caso de las mujeres, esta cifra asciende al 48.4%.
Lo mismo sucede con el caso de sustancias nocivas, siendo que, en México, según datos del Observatorio Mexicano de Salud Mental y Consumo de Drogas, durante el año 2022, aproximadamente 167,905 personas buscaron tratamiento en la Red Nacional de Atención a las Adicciones por el uso de sustancias psicoactivas; siendo que, la edad promedio en que las personas comienzan a consumir estas sustancias, se encuentra entre los 15 y 19 años.
Desde el 14 de febrero de 2006, Volver a Vivir IAP (CeVida), se ha mostrado como un centro de ayuda especializado e integral, en donde atienden a personas que buscan rehabilitarse del alcoholismo o de algún otro tipo de adicción.
Su atención abarca lo físico, lo psicológico, lo biológico y lo espiritual; esto a la vez que, también ayudan a la familia de la persona en recuperación, a integrarse en la construcción de un ambiente mejor y más adecuado para la rehabilitación.
La integridad, el liderazgo, la flexibilidad y la eficiencia, son los principales valores de esta institución, los cuales se ven reflejados en sus logros actuales: hasta la fecha Volver a Vivir IAP (CeVida), ha tenido más de 500 casos de éxito y sus centros han sido reconocidos por la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC).
Además, sus centros cuentan con campus para mujeres y campus para hombres; ambos conjuntos cuentan con dormitorios, salas de usos múltiples, baños comunes y áreas de estudio. De la misma forma, este centro de rehabilitación también cuenta con un proyecto de invernadero, esto con la finalidad de generar una actividad de reinserción social, a la vez que genera economías y autosustento para la comunidad.
Su modelo de tratamiento consta de 3 pasos:
- Concientización: esta etapa incluye una entrevista pre- ingreso, esto para dar a conocer los derechos y obligaciones que se adquieren al momento de ingresar a un paciente, así como el modo de tratamiento que se le va a dar. Se prosigue con la recepción y la firma de la hoja de ingreso, para terminar con una revisión médica. A lo largo de esta etapa, también se incluyen terapia psicológica y atención de un consejero personal
- Rehabilitación: en esta fase participan tanto el psicólogo, como el consejero personal y familiares. Se realizan salidas a domicilio a prueba y proceso para egreso, el cual incluye capacitaciones para trabajar.
- Reinserción en casa: finalmente, en esta etapa se realiza un seguimiento externo para prevenir recaídas. En todo momento se acompaña de un psicólogo y con visitas presenciales, ya sea a su hogar o a la institución.
Volver a Vivir acepta donaciones y voluntarios, los cuales ayudan a seguir sosteniendo su comunidad, y permiten que más y más personas puedan tener acceso a una rehabilitación digna para un futuro mejor.