Anunciación.- Raúl Plascencia Villanueva, Ombudsman nacional, propuso la creación de Centros de Justicia para las Mujeres en todo el país, como una forma de prevenir y evitar el fenómeno y aplicar efectivamente la ley para que las agresiones no queden en la impunidad.

Afirmó que estos Centros de Justicia permitirían concentrar en un solo lugar el conjunto de unidades, dependencias y servidores públicos que puedan atender, proteger y apoyar a las mujeres y estar en condiciones de procurar justicia ante cualquier caso de violencia.

Aseguró que la mejor manera de prevenir esta violencia es llevando ante la justicia a aquellos violentadores, para que les quede muy claro que ejercerla implica una consecuencia jurídica y que se les puede castigar severamente. El Ombudsman nacional también se manifestó contra la “violencia institucional” hacia la mujer, que es cuando los organismos responsables de prestarle atención se la niegan.

Añadió que los esfuerzos de la sociedad deben orientarse a tratar de superar este tipo de esquemas y dejar muy en claro que debemos hacer más visible este problema y emprender también mayores acciones de difusión y concientización.

Indicó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se sumó a la campaña mundial de la Organización de las Naciones Unidas: “Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres”, y ha realizado varias acciones para abatir este lamentable delito.

Informes
Comisión Nacional Derechos Humanos CNDH
0155 5681-8125