Anunciación.- En el Marco del Día Mundial

del Medio Ambiente el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) presentó la serie de recomendaciones al gobierno federal  para ser incorporados  en la estrategia y lograr  un combate   eficaz  al cambio climático.
Es importante que en toda la estrategia se hable de energías renovables, más que limpias, ya que este concepto está abriendo la puerta a la energía nuclear, la cual tiene muchos temas por resolver, como es la disposición final de los residuos tóxicos. Se recomienda añadir programas de modernización de flota vehicular y fuera de circulación al objetivo de reducir las emisiones vehiculares mediante el incremento en la eficiencia.
En la línea estratégica que se refiere a armonizar los sistemas de planeación y las políticas de desarrollo urbano, suelo, edificaciones sustentables, vivienda, energía, transporte, movilidad, áreas verdes y gestión integral de residuos para reducir la huella de carbono de los centros de población, es necesario incluir el tema del agua en los sistemas de planeación y las políticas de desarrollo urbano.

En lo que se refiere a la reducción de la vulnerabilidad y aumento de la resiliencia de los sistemas e infraestructura productivos ante los efectos del cambio climático, se sugirió modificar la redacción del punto A2. 4 a fin de plasmar más claramente el objetivo de fortalecer la gestión integrada del territorio, a través de la Implementación y fortalecimiento aquellos instrumentos de política que respeten la aptitud del suelo para el establecimiento de actividades productivas (ordenamientos ecológicos regionales, ordenamientos territoriales comunitarios, mapas de zonificación productiva, entre otros) así como los escenarios de cambio climático.
Finalmente, es importante destacar que a lo largo de la ENCC no se especifican mecanismos de rendición de cuentas, participación social y transparencia, por lo que es importante implementar un rubro en cada uno de los ejes dentro de la estrategia.

Informes

CEMDA Teléfono.- 5286-3323