Anunciación.- La Familia Agustino Recoleta celebró en México, con 350 seglares, 250 monjas y más de 70 frailes, el Primer Centenario de la Orden de Agustinos Recoletos (1912 – 2012), con la presencia de fray Miguel Miró Miró, padre general de la Orden.

Cabe destacar que la Orden de los Agustinos Recoletos (OAR) fue la última aprobada por la Santa Sede. Su carisma se resume en “trinidades andantes”, no sólo porque Dios Trino habita en todo ser humano, sino porque quienes viven el espíritu agustino recoleto, son profundamente orantes, comunitarios y misioneros.

No obstante que la OAR hace presencia en 19 países, México fue privilegiado con la participación directa de su padre general en esta celebración centenaria, que se llevó al unísono en todos los sitios, donde los agustinos recoletos sirven a la Iglesia. Esto fue gracias a que la 5ª Asamblea de la Federación de Monjas Agustinas Recoletas de México fue programada para comenzar el día 15 de septiembre, y en estos casos se solicita la presencia del superior de la Orden.

Las religiosas OAR de clausura se ubican en Hidalgo, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Morelia, Puebla, Veracruz, Tlaxcala, Distrito Federal, Estado de México y Morelos.

Los frailes atienden parroquias y seminarios en Distrito federal, Estado de México, Querétaro, Morelos, Veracruz y Chihuahua. En estos sitios atienden obras misioneras. Para dar un ejemplo, está el centro de Acompañamiento y Recuperación de Desarrollo Integral CARDI AC, donde recibe y acompaña a los familiares de 20 mil pacientes, provenientes de provincia e internos en los hospitales públicos de la colonia doctores.

Los seglares Agustinos Recoletos que forman parte constitutiva de la OAR son unos 350 en la república mexicana y viven conforme a una Regla de Vida que se desprende de la Regla de San Agustín, para vivir en familia, trabajo y socialmente con un espíritu de profunda intimidad con Dios, fraternidad humana y sentido misionero.

Las celebraciones del 15, 16 y 17 de septiembre en México, en Tlaxcala, Querétaro y Distrito Federal respectivamente, concedieron indulgencia plenaria a los participantes, con el fin de “sentirnos reconciliados para ser reconciliadores en nuestras comunidades y oficio apostólico”, según dijo fray Miguel Miró Miró.

El mensaje central del padre general de la OAR fue referente al proceso de revitalización y Nueva Evangelización con la solicitud de seguir a san Agustín con un corazón inquieto que permite al Espíritu Santo renovar nuestro amor para dejarnos evangelizar, convertirnos, sentirnos profundamente amados por Dios y  compartir la alegría, siguiendo al santo de Hipona que nos enseña a querer de verdad, a amar con sencillez y a esperar con alegría.

Cabe destacar que en la última celebración eucarística con motivo de los primeros cien años de la Recolección, fray Carlos González Castellanos, vicario de la OAR para México – Costa Rica y monseñor Carlos Briseño, oar, obispo auxiliar de México, acompañaron al padre  Miguel Miró Miró, quien  entre las ofrendas, recibió de la vicaría de México un CD con la Radionovela de 52 capítulos titulada “En la vida de san Agustín”, para toda la familia Agustino Recoleta y quienes con un corazón inquieto quieran conocer a san Agustín y su legado espiritual, filosófico y teológico.

Mayores informes en www.agustinosrecoletos.org y www.agustinosrecoletos.com