Celebra Centro Mexicano Alzheimer su tercer aniversario

20 diciembre, 2021

Autor: Brenda Torres Conde

Fotos: Brenda Torres Conde

Como parte de las celebraciones por su tercer aniversario, el Centro Mexicano Alzheimer realizó una sesión informativa sobre los resultados de su trabajo en México.

En ese sentido, Regina Altena, presidenta de la institución, abundó en la misión del centro, la cual se pensó, desde un inicio, como una organización no lucrativa fundada cuyo principal interés se centró en la necesidad de ofrecer alternativas a quienes padecen algún tipo de demencia, ya que, en México, se registraban más de un millón 500 mil casos.

Hoy en día, la estimación para el año 2050 asciende a cuatro millones y es esto último lo que sitúa a las enfermedades mentales como un problema de salud que debemos atender con urgencia.

“Abrimos inicialmente nuestras puertas como Centro de Día ofreciendo una alternativa de tratamiento para los pacientes a través de terapias cognitivas, motrices y de senso-percepción que les permiten generar nuevas conexiones en el cerebro y así hacer más lento el progreso de la enfermedad, ya que al momento no existe cura”, explicó.

Ante la pandemia, dijo, se mudaron a la modalidad en línea, desmitificando la creencia de que las personas mayores no pueden interactuar con la tecnología. Con esto último, también se convirtieron en los pioneros en la implementación de terapias en línea.

“Contamos con un equipo profesional de personal formado por gericultistas, psicólogos, terapistas físicos, nutriólogos y especialistas con alta experiencia en el tema de las demencias y que están certificados por diversas instancias, por lo cual ofrecemos las terapias más innovadoras y comprobadas del mundo”, resaltó.

 

Programas de atención

 

Las terapias matutinas se imparten en línea de 9 a 13 horas de lunes a viernes con un costo que varía dependiendo los resultados del estudio socioeconómico que realizan a la o el interesado.

En el caso de las sesiones vespertinas, estas se dan de 15 a 19 horas, pero también se ofrecen asesorías individuales, familiares o grupales. Aunado a ello, tienen el servicio de capacitación continua y así como planes alimenticios personalizados.

Altena concluyó diciendo que, para el 2022, la institución reabrirá sus puertas de forma física, por lo que su modelo de atención será tanto presencial como en línea. Aunado a ello, se darán pláticas, talleres, análisis de debates, entre otras actividades.

Finalmente, Leticia Figueroa, hija de una de las beneficiarias, invitó a las y los presentes con familiares con algún tipo de demencia a que se sumen a la gran comunidad que creó el centro desde hace tres años para ser más consientes sobre esta enfermedad.

 

Sobre el Alzheimer

 

Conocida como una enfermedad con un proceso degenerativo, progresivo e irreversible que afecta las áreas del cerebro que controlan la memoria, el pensamiento y el lenguaje. La presidenta de la institución recordó a los presentes que el factor de riesgo para padecer Alzheimer es la edad.

Puede presentarse en una forma temprana denominada Alzheimer familiar o genético a partir de los 45 años y la relacionada a la edad a la que se conoce como Alzheimer esporádico que aparece entre los 60 y 70 años con una prevalencia del 7% por ciento, presentándose después de los 85 años en más del 40% de los adultos mayores.

Cabe señalar que perder la memoria no es el olvido de un nombre, objetos o situaciones por casualidad, sino que es un tipo de demencia progresiva que se caracteriza por la degeneración de células nerviosas del cerebro y la disminución de masa cerebral, es decir, conforme avanza la enfermedad, el cerebro se va haciendo cada vez más pequeño y como consecuencia afecta habilidades cognitivas como razonar, hablar y moverse.

 

Contacto

Jacarandas 54, Entrada por Tulipán 65, Ciudad Jardín, Coyoacán C.P. 04370, Ciudad de México, México 55-8854-7966 o 55-5339-5661 contacto@cmalzheimer.org.mx