Celebra CCB IAP 30 años de labor altruista
Fotos: Fundación CCB IAP
Este viernes el Centro de Comunicación Cristiana de Bienes celebró 30 años de actividades en beneficio de las y los miembros de la sociedad que están en mayor desventaja social, lo cual celebraron con una misa de agradecimiento.
Como presentadora Cecilia Domínguez, directora del patronato, destacó que el centro fue pionero en la creación de redes de colaboración, lo que hizo un cambio social significativo. “Nuestro modelo de intervención se orientó, desde el inicio, en función de las capacidades de los integrantes vulnerables para que ellos mismos fueran protagonistas de su cambio social”, dijo.
Aunado a ello, comentó que la sustentabilidad del centro inicia en definir el perfil de las personas que quieren ayudar y, a partir de ello, establecer una relación subsidiaria y solidaria.
“Es una deuda histórica la que tenemos en México y por eso debemos tomar decisiones estratégicas para lograr que entre todos vivamos en paz, armonía y bienestar”, añadió y continuó diciendo que el compromiso ha sido clave para promover líderes comunitarios.
Sobre la IAP
Promover el Desarrollo Humano Integral mediante la creación de redes y alianzas sociales, es la misión del Centro de Comunicación Cristiana de Bienes IAP desde hace 30 años y es precisamente bajo esa línea de trabajo que han formado una comunidad que previene emergencias y genera iniciativas de desarrollo, lo cual desemboca en estructuras sociales más justas para todas y todos.
Teniendo en cuenta que sus objetivos principales son:
º Desarrollar liderazgos fortaleciendo capacidades y habilidades de personas que posibiliten relaciones constructoras de procesos de desarrollo.
º Fortalecer la cultura de compartir generando organización comunitaria que construya soluciones a problemáticas y
º Promover la construcción de Autonomías Comunitarias fortaleciendo el tejido social para lograr una vida digna.
Esta Institución de Asistencia Privada (IAP) propone desde sus actividades una manera innovadora de fortalecer la organización de la sociedad civil en beneficio del desarrollo integral comunitario y para ello, trabajan muy de cerca con grupos vulnerables que habitan en la Ciudad de México tales como los Pueblos Originarios, los cuales carecen de posibilidades de desarrollo social, humano y económico, ya que, a decir de su página de internet, “estos sectores tienen una consecuencia directa en su vida al migrar del campo a la ciudad debido a que se fomenta una condición de hacinamiento, falta de cohesión social y nulas redes de apoyo mutuo”.
“En las comunidades donde trabajamos no existía ningún espacio de encuentro para el desarrollo social de la comunidad. Todas ellas se encuentran con niveles de marginación alta y muy alta y estaban integradas por familias que no alcanzan la mínima línea de bienestar de ingreso que define CONEVAL”, explican.
Con ese panorama la IAP consideró importantes tres ámbitos a intervenir: la urgencia a través de la asistencia, la promoción para generar habilidades y empoderamiento social de los participantes y el desarrollo por medio de propuestas y acciones que posibiliten mejorar las condiciones de vida económicas y/o sociales de los participantes y su comunidad.
“En la institución ponemos a la persona en el centro del desarrollo, entendiéndolo como un ente biopsicosocial que puede transformar su realidad. Es por ello que el Programa de Desarrollo Integral Comunitario se basa en una construcción conjunta de desarrollo que genera espacios para compartir experiencias, problemáticas y soluciones”, precisan.
Resultados frente a la Pobreza y la Desigualdad
Respecto a los resultados derivados de 30 años de ardua labor, la IAP destaca que se trabajó la estructura organizacional de 30 organizaciones y grupos comunitarios con los que se definieron funciones y actividades que los llevó a incrementar su cobertura de atención.
“La Fundación ha logrado impulsar el desarrollo social con una metodología participativa que promueve y genera actores de cambio que multiplican acciones positivas que generan desarrollo social y económico”, subrayan.
En tanto, su próximo reto es aún mayor: generar confianza en las comunidades, así como cambiar el rol asistencialista y paternalista para posibilitar una construcción conjunta de desarrollo.
Comunicación Cristiana de Bienes IAP. Página web: http://www.fundacionccb.iap.org.mx Facebook: Fundacion Ccb Iap Correo: coordinacionccb@aol.com Teléfono: (55) 5641 4989