Cedidown, la IAP promotora de iniciativas innovadoras en materia de inclusión

16 agosto, 2021
Autora y fotos de: Brenda Torres Conde

Las personas con síndrome de Down tienen la capacidad de ser protagonistas de su propio aprendizaje, de disfrutar de sus logros e incluirse en la sociedad de una manera autónoma, digna y productiva y, para ello, la Asociación CEDIDOWN IAP trabaja con la sociedad civil para adecuar las técnicas indicadas a su forma de aprender.

Al ser una asociación sin fines de lucro, profesionales en la materia atienden tanto a personas con síndrome de Down como a sus familiares en un centro especializado para realizar los cuidados que requieren bebés, niños, niñas y jóvenes con síndrome de Down.

 

Historia

CEDIDOWN inició su trabajo en noviembre de 2010 con el objetivo de brindar apoyo a esta población por medio de estrategias que desarrollaran sus habilidades cognitivas y, así, propiciar su inclusión social, familiar, educativa y laboral.

A la par, se enfocaron en reconocer los derechos a los cuales son sujetos sus beneficiarios y beneficiarias para trabajar en la transformación de paradigmas preestablecidos en nuestra sociedad.

Para 2015, se dio un giro con la intención de garantizar eficiencia, transparencia e institucionalización en búsqueda de permanencia.

“Eso nos llevó a la profesionalización y programas de capacitación continua de toda persona involucrada en el desarrollo y crecimiento de las personas con síndrome de Down”, explicó María José Requena, directora de la Institución de Asistencia Privada (IAP).

Respecto a su aporte para fomentar su inclusión social y autonomía, Requena enumeró las actividades que realiza esta IAP en la materia que les compete:

1- Fomentar el aprendizaje y desarrollar las habilidades psicomotrices, cognitivas, emocionales, de comunicación y lenguaje.

2- Sensibilizar y capacitar a padres, familias y profesores en la materia, así como al público en general.

3- Fomentar una comunidad con sentido de pertenencia promoviendo la creación y formación de grupos de apoyo.

4- Impulsar investigaciones que ayuden a mejorar las condiciones de vida de las personas con síndrome de Down.

6- Diseñar propuestas y gestionar iniciativas que se traduzcan en políticas públicas.

Reconocidos con múltiples premios, entre los que destaca el otorgado por el Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL), pone a disposición de su público objetivo ocho programas de atención.

“Intervención temprana se enfoca en niños y niñas de 0 a 6 años con el objetivo de prevenir problemas de desarrollo físico e intelectual a largo plazo. También tenemos el grupo de lenguaje y está dirigido a personas con síndrome de Down que tengan entre 6 meses y 25 años, esto es para fortalecer los componentes para el desarrollo de lenguaje oral y  la comunicación”; explicó.

En tanto, añadió, el módulo de aprendizaje apoya a las personas de dos a 25 años de edad para adquirir aprendizajes significativos, tales como ejercitar la memoria y la percepción. Aunado a ello, imparten un taller de habilidades sociales, en el cual se refuerzan las conductas positivas que permitan el desarrollo de la o el beneficiario en ámbitos diversos.

“Uno de nuestros programas sociales abiertos al público en general es el de enlace escolar. Ahí vinculamos a nuestra población atendida con escuelas y los centros de apoyo que previamente fueron sensibilizados y, con ello, reforzamos el proceso de enseñanza-aprendizaje fuera de nuestra Institución”, agregó.

Ligado al punto anterior, la directora de la IAP resaltó la importancia de sensibilizar a la sociedad por medio de campañas y eventos para difundir información sobre las personas con síndrome de Down. Para lograrlo, CEDIDOWN cuenta con un grupo exclusivo para este ámbito, mismo que se complementa con los grupos de apoyo. En estos últimos, se busca crear una red de familias en la que se intercambie información y experiencias que contribuyan a resolver inquietudes comunes en torno al síndrome de Down.

“A la par de lo que ya te he contado, velamos por la investigación y creación de políticas públicas en  pro del síndrome de Down. Es así como generamos redes de trabajo con otras asociaciones, que comparten los mismos objetivos,  para fortalecer una agenda de gobierno que respete los derechos de las personas con discapacidad y mucho de esto lo hacemos por medio de investigaciones”, detalló.

 

Donaciones

Con el programa de atención integral se podrá ayudar a la causa sin importar donde se encuentre la persona donante. Cabe señalar que los donativos se utilizarán para financiar las terapias en:

1- Lenguaje

2- Aprendizaje

3- Intervención Temprana

4- Habilidades Sociales

5- Servicio de enlace escolar

Si opta por el programa de capacitación, el dinero se destinará a la especialización de los profesionales encargados de brindar atención directa a la población beneficiaria de CEDIDOWN.

Otra opción, es ayudar a suministrar el capital físico, mobiliario, equipo y materiales necesarios para una óptima ejecución de las terapias que se brindan  en el centro de CEDIDOWN y, para este caso, los donativos pueden ser tanto en efectivo como en especie.

De igual forma, se puede dar un apoyo individual a una familia beneficiaria que lo necesite para que supere las barreras económicas y juntos impulsen el aprendizaje y desarrollo de su familiar con síndrome de Down.

 

Asociación Cedidown IAP. Facebook: @cedidown Correo electrónico: cedidown@hotmail.com Número telefónico: 999 944 1173