CEDAT llevó a cabo la ponencia virtual “Sobredotación y Talento en México”

5 mayo, 2021
Autora: Sandra Salgado Acevedo

Fotos: CEDAT AC

El pasado 29 de abril del año en curso; se llevó a cabo la ponencia virtual ‘Presentación del Nuevo Perfil del Niño Genio Mexicano’. Dicha conferencia estuvo a cargo del Dr. Andrew Almazán, al ser él uno de los especialistas con mayor conocimiento en el tema del diagnóstico y tratamiento de niños sobre-dotados a nivel mundial. Según la semblanza encontrada en la página del Centro de Atención al Talento (CEDAT).

Nació el 16 de octubre de 1994, en la Ciudad de México y al ingresar a los 12 años a la Universidad, se convirtió en el universitario más joven de México y entre los más lozanos del mundo, con la particularidad de haber cursado previamente los estudios obligatorios de educación básica, media y media superior, con excelencia académica.

Actualmente tiene ocho títulos universitarios, ya es médico, psicólogo, hizo una Maestría en Educación con Acentuación en Desarrollo Cognitivo, un Master en Business Administration (MBA) y un Doctorado en Innovación Educativa en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) donde trabaja en un nuevo modelo educativo para los niños sobredotados en México. Posteriormente realizó estancias y trabajo de posgrado donde obtuvo tres maestrías en Yale University (Advanced Management), Harvard University (Psychology) y University of Connecticut (Educational Psychology of Gifted).

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en México existen cerca de 3 millones de personas con algún grado de sobredotación intelectual o con un coeficiente intelectual (IC) superior a 130 puntos. Por desgracia, la mayoría de ellos nunca sabrán que poseen esta cualidad y las estadísticas lo demuestran: en el país hay casi 1 millón de niños y adolescentes de entre 3 y 16 años de edad con estas características, no obstante, sólo 5% de ellos es diagnosticado como superdotado. El 3% de la población infantil cuenta con un grado de sobredotación, eso equivale a aproximadamente un millón de niños sobre-dotados en México.

Actualmente se están trabajando únicamente con cien mil casos de niños con esta capacidad, lo que indica que el resto de los niños con sobredotación no están teniendo un modelo educativo que se adapte a sus necesidades.

Muchas veces esto se debe a la falta de detección oportuna o al mal diagnóstico que se les da a los niños, ya que pueden ser fácilmente diagnosticados con TDH, Asperger, hiperactividad e incluso autismo. Es por esto que el Dr. Andrew Almazán hace un especial énfasis en que se conozca el perfil de los niños con sobredotación para se pueda trabajar con estos de manera temprana y de esta manera, puedan desarrollar eficazmente su potencial.

“Los menores sobre-dotados sí se benefician de tomar clases especiales, con niños en sus mismas condiciones intelectuales y acompañados por docentes que también son sobre-dotados. Quedó demostrado que el coeficiente intelectual se incrementa con este sistema hasta en 7% y su estabilidad emocional es óptima.

Además, en la más reciente investigación que realicé con Harvard University se mostró cómo los efectos positivos a temprana edad o en nivel de educación primaria, siguen teniendo impactos cognitivos 10 años después; es decir, cuando el alumno llega a la universidad”, explicó el Dr. Andrew Almazán.

 

Algunas características del Perfil del Niño Genio Mexicano

* 91% hiperactividad

* 94% sensibilidad emocional

* 84% hipersensibilidad sensorial

* 90% gusto y facilidad por armar objetos

* 92% mayor capacidad para conversaciones con mayores o de niveles superiores

* 73% problemas de conducta en escuela

* No se correlacionan a calificaciones académicas altas

* 80% se obsesionan fácilmente (tecnología)

* 95% se aburren con niños de su edad

* 99% pueden aprender sin prestar atención

* 94% les gusta imponerse y liderar

Aunque no es una regla que los niños deban de cumplir con todos estos aspectos, poseer una mayoría de estos puede ser útil para su detección.  Si se sospecha que algún niño puede ser sobre-dotado lo siguiente que se debe realizar es una cita de valoración inicial, y posteriormente se realizarán pruebas en las que se determinará si el niño cumple o no con el perfil. En caso de ser sobre-dotado, se canaliza y se les brinda un modelo de aprendizaje especializado que cumpla con sus necesidades. La cita inicial puede agendarse vía correo electrónico o directamente en las líneas de atención.

Acorde a los tiempos actuales, el Dr. Andrew Almazán Anaya explicó que el CEDAT dispone de un sistema de educación a distancia: CEDAT on-live: “Trabajamos un programa piloto en donde logramos mantener la continuidad de la educación diferenciada a distancia con programas de 40 a 50 horas semanales.

A la fecha más de 200 alumnos se encuentran activos en esta plataforma. Este sistema buscamos aplicarlo de manera masiva hacia la población de sobre-dotados de estados de la república que no ha podido recibir atención especializada por su lejanía geográfica de nuestras sucursales” comentó.

Esta ponencia se sustentó en cuatro artículos e investigaciones científicas: El Verdadero Rostro del Niño Genio (por Conacyt, Ciencia y Desarrollo), The Relation of Language Learning to Later Verbal Intelligence (Harvard University), El Enfoque Basado en Competencias aplicado a alumnos sobre-dotados (Educare), y Efectos de la Educación Diferenciada en la inteligencia (Revista Educación). Trabajos realizados por el Dr. Andrew Almazán, para seguir ampliando el conocimiento sobre los niños sobredotados. Es importante conocer sobre esto, para poder apoyar a las infancias y lograr que puedan desarrollarse plenamente de acuerdo a sus necesidades.

 

Centro de Atención al Talento AC. http://www.cedat.com.mx/es Facebook: Centro de Atención al Talento Twitter: @CEDAT_Mexico correo electrónico: contacto@cedat.com.mx