
Casa de los Amigos apuesta por justicia social y paz en México
El 20 de febrero se celebra el Día Mundial de la Justicia Social, y de acuerdo con la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el desarrollo social y la justicia social son indispensables para la consecución y el mantenimiento de la paz y la seguridad en las naciones y entre ellas, a su vez, esto no puede ser posible si no hay paz y seguridad o si no se respetan todos los derechos humanos y libertades fundamentales.
Cerca de este día, parece pertinente hablar de una organización que durante todos sus años de trabajo ha promovido la paz y el entendimiento internacional. Se trata de la Casa de los Amigos AC, la primera asociación civil en activo constituida en México. Desde 1956, ha sido la organización de paz y justicia social más antigua de México.
Nació como un pequeño grupo religioso, mejor conocido por sus 350 años de trabajo contra toda guerra, violencia e injusticia, y en 1948 recibieron el Premio Nobel de la Paz. En México se lanzaron varios programas sociales de ayuda integral a los refugiados españoles de la guerra civil, e invitaron a grupos de jóvenes de todo el mundo a trabajar en proyectos sociales en pueblos rurales de México, generando lazos de amistad y entendimiento entre personas y culturas.
Son casi 69 años de trabajo desde su fundación, la Casa ha ofrecido ayuda y refugio a migrantes, refugiados, académicos y viajeros, proporcionando un espacio en la Ciudad de México para el encuentro de los cuáqueros, llamados así por el grupo religioso, impulsando innumerables movimientos y apoyado a otras organizaciones sociales, también sirviendo como punto focal para las personas que trabajan para un mundo más justo. La Casa de los Amigos ha sido un referente para el trabajo de paz y justicia social en México, y en todo el mundo.
Casa de los Amigos (Cuáqueros) A.C., trabaja bajo tres programas esenciales, a través de los cuales ayuda a las personas para lograr una convivencia de paz y justicia. Hospitalidad, es un programa que funge como un hogar y casa de huéspedes orientadas hacia la justicia social, el servicio y la amistad internacional, donde las personas se pueden reunir para compartir tiempo, cultura, experiencia y comida. Migración y refugio, un programa de hospedaje solidario para migrantes y solicitantes de asilo. Justicia económica es otro de sus programas, por medio del cual promueven la construcción de alternativas económicas más solidarias en México.
Apoyando directamente a cooperativas y proyectos productivos mexicanos que intentan combatir la pobreza y promover la independencia económica. Para crear conciencia sobre la pobreza, la desigualdad económica y acciones comunitarias.
Así mismo, Casa de los Amigos A.C., se encuentra abierta para recibir a personas voluntarias que quieran ser parte de un cambio social, comprometidos con la paz, la justicia, la comunidad, integridad y simplicidad.