Casa Alianza, restituye los derechos de la infancia de poblaciones callejeras
Autor: Ivon Díaz Rojas
Fotos: Casa Alianza IAP.
La niñez en la calle es el grupo más grade. Aproximadamente el 25% están sin hogar y tienen vínculos familiares rotos debido a la inestabilidad o a la destrucción en sus familias de pertenencia. No son todos abandonados, y no todos viven en la calle. De acuerdo con informes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
Ante esta gran problemática social, nació la Fundación Casa Alianza México IAP como parte de una red internacional concebida en 1972 en Nueva York. Con la finalidad de reincorporar a la sociedad a la infancia mexicana. Contribuye de manera sustentable a la protección y atención de niños y adolescentes en situación de abandono social. Los niños y adolescentes son atendidos psicológicamente de manera individual y grupal.
El pasado 20 de junio, con motivo de la conmemoración del Día Mundial de las Personas Refugiadas. Las y los adolescentes migrantes no acompañados de Casa Alianza IAP, asistieron a Casa Refugiados donde pudieron compartir y convivir con personas de otras instituciones con la misma causa de ayuda, en la reunión aprendieron nuevas cosas, y, sobre todo, se forjaron nuevos lazos de amistad y vivencias. La ONU menciona que, alrededor de 1 millón de personas solicitan asilo de forma individual cada año.
Gracias a las donaciones de la ciudadanía y de sus inversionistas sociales, la Fundación Casa Alianza puede otorgar a los niños y adolescentes, alimentación, educación, atención médica, atención psicológica y vivienda. La Fundación cumple con su propósito brindándoles un lugar digno y seguro para vivir donde puedan desarrollar un plan de vida, quienes han sufrido maltrato, trata, explotación de todo tipo, migrantes no acompañados, o que por alguna circunstancia han tenido que sobrevivir en las calles.
Casa Alianza cuenta con un centro de día conocido como Pre-Comunidad en donde se atiende a adolescentes que aún viven en la calle 6 casas habitación con capacidad para atender a 120 niños. Un centro de atención integral que provee servicios psicológicos, médicos, académicos y jurídicos. Además, la Fundación se encuentra construyendo una nueva Sede que albergará a 192 adolescentes.
La Fundación está comprometida con restituirle a los niños y adolescentes sus derechos humanos, por ello, el modelo de atención se basa en brindarles recursos de desarrollo personal que fortalezcan las habilidades de los menores, darles el acceso a la educación y capacitación para que puedan transformar su entono y desarrollo social. Ya que la infancia debe ser protegida y debe disfrutar de sus derechos, tal como lo estipula los Derechos del Niño, de la ONU.