Casa Alianza México IAP: La posibilidad de soñar y aspirar a un futuro mejor.

22 octubre, 2024

La mejora en la calidad de vida de niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad, aunada a la igualdad de oportunidades, es primordial, ya que de esta manera se busca que las infancias alcancen su máximo potencial. Al proporcionarles un entorno seguro y digno, acceso a una educación de calidad y apoyo emocional y psicológico, se les brinda la posibilidad de soñar y aspirar a un futuro mejor. Es así que surge Casa Alianza México, una Institución de Asistencia Privada fundada en 1988 por el abogado y filántropo Luis Creel Carrera.

Su misión, de acuerdo con su sitio web oficial, es contribuir de manera sustentable a la protección y atención de niños, niñas y adolescentes en situación de abandono social, a través de una metodología probada y replicada, para reincorporarlos a la sociedad de forma funcional y autosuficiente.

Estos jóvenes han visto sus derechos fundamentales vulnerados, enfrentando la falta de cuidados básicos y sufriendo maltrato, violencia, trata, explotación sexual y laboral. Muchos de ellos son migrantes no acompañados o han tenido que sobrevivir en las calles debido a circunstancias adversas. Casa Alianza les proporciona un entorno digno y seguro, donde pueden vivir y desarrollar un plan de vida que les permita construir un futuro prometedor.

El modelo de atención de Casa Alianza México se centra en devolver los derechos a los niños y adolescentes, mejorar su autoestima, enseñarles a relacionarse mejor con los demás y asegurarles acceso a la educación y capacitación. Este modelo consta de cinco etapas:

  • Sensibilización y reducción de daños:

Profesionales de la salud intervienen en puntos de reunión donde se encuentran niños y adolescentes en abandono social. A través de actividades lúdicas, se les sensibiliza para generar expectativas y promover un cambio en su estilo de vida.

  • Precomunidad (Atención de medio tiempo):

Esta etapa es la transición para dejar la calle y tener un espacio digno y seguro donde puedan convivir, jugar y desarrollarse sanamente. Los educadores de calle invitan a los adolescentes al centro de día, la Precomunidad, que funge como puente entre la calle y la casa. En este espacio controlado se les brinda alimentación, higiene personal y se realizan actividades recreativas para prepararlos para integrarse a una comunidad y dejar la calle por completo.

  • Atención Integral (Integración, reconocimiento y fortalecimiento):

Esta etapa abarca sectores como trabajo social, consejería, actividades terapéuticas, apoyo jurídico, clínica de salud mental, deporte, espiritualidad, clínica de salud integral y educación.

  • Egreso (Integración familiar y vida independiente):

Es la culminación del proceso. Se proporcionan a los niños y adolescentes habilidades y capacidades para enfrentar la vida independiente. Se da seguimiento a la reinserción social de los jóvenes, brindando apoyo en la búsqueda de trabajo, vivienda y manejo de finanzas personales. Además, se busca restablecer y/o fortalecer el vínculo familiar de cada adolescente, con el fin de reintegrarse a su núcleo familiar siempre y cuando el entorno sea 100% seguro.

  • Seguimiento:

Se continúa apoyando a los jóvenes después de su egreso para asegurar su bienestar y éxito en la vida independiente.

De acuerdo con cifras presentadas por la institución, gracias a esta iniciativa en 2020 se reintegraron 12 personas a su familia, 8 egresaron para vivir de forma independiente, 13 ingresaron a un trabajo formal, se lograron 87 alfabetizaciones y 34 fueron inscritos en la escuela. También lograron impactar de manera positiva a 93 niños, niñas y adolescentes de entre 12 y 18 años en situación de calle y dieron 44 atenciones en Precomunidad.

Algunos de los premios y reconocimientos que ha recibido Casa Alianza México por su ardua labor son:

2019 Premio Razón de Ser:

  • Otorgado a Casa Alianza en la categoría de migración, por su atención a niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados.

2014 Reconocimiento CONFIO:

  • Evaluación de transparencia y buenas prácticas.

2014 Premio Nacional Monte de Piedad:

  • Otorgado a Casa Alianza en la categoría de problemas sociales, como la mejor asistencia privada con las mejores prácticas en su administración.

2014 INDESOL:

Premio a la trayectoria por más de 20 años de experiencia.

2013 Premio Quiera:

  • La Fundación de la Asociación de Bancos de México premió a Casa Alianza como una de sus mejores instituciones aliadas.

2012 Presea Quetzalcóatl:

  • Conocido como ‘el mayor premio humanitario del mundo’, siendo la primera organización con sede en América Latina en recibirlo.

2011 Premio al Esfuerzo.

2008 Patronato del Premio Luis Elizondo.

2000 Conrad H. Hilton Humanitarian Prize.

1996 Premio ‘Olof Palme’.

1990 Premio Compartir.

Para que Casa Alianza México continúe con su invaluable labor de ayudar a niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad, ha sido fundamental contar con el apoyo de aliados comprometidos con la causa. Entre estos aliados se encuentran organizaciones y empresas como Fundación Lala, Aeroméxico, Filantrofilia, DELTA, Medix y CEMEFI. Estos aliados no solo proporcionan recursos financieros, sino que también contribuyen con su experiencia, servicios y redes de apoyo, lo que permite a Casa Alianza llevar a cabo sus proyectos de manera más efectiva y sostenible.

Para más información visita su sitio web oficial https://casa-alianzamexico.org/contacto/ o bien contáctate al número: 55 50291450