Anunciación.- Caritas Internacional ha desarrollado una acción coordinada con las caritas nacionales, para acompañar y apoyar a los migrantes que llegan a Europa, huyendo del conflicto bélico en Siria. Caritas Europa ha establecido un equipo de respuesta en las que sus acciones se han centrado en la distribución de información sobre la situación en cada país, planificación estratégica de trabajo y la coordinación  de programas y proyectos y animación a elaboración de mensajes de incidencia y sensibilización. Estos esfuerzos están llevados a cabo por el área de  Desarrollo Institucional, Política e Incidencia;  Comunicaciones y Ayuda humanitaria, de esta gran institución.

La red de caritas ha lanzado programas en materia de acción humanitaria, en Grecia, Macedonia y Serbia, las acciones de estos programas consisten en:

  • Distribución de kits de refugio temporal: lonas de plástico, cuerdas, cables, ropa de cama, mantas, etc.
  • Suministro de productos no alimenticios (linternas, bidones de agua, cubos, etc.) y utensilios para cocinar.
  • Distribución de kits de higiene (jabón, líquido antiséptico, compresas, toallas, ropa interior femenina, cepillos de dientes y pastas de dientes).
  • Servicios de acompañamiento social, información, asesoramiento.
  • Servicios de atención psicosocial post traumática, de protección y de formación en métodos de prevención contra la trata tras un desastre.

Algunas de las caritas nacionales han realizado acciones para el seguimiento y apoyo a la situación de los migrantes en cada nación. Caritas Española participa activamente en las labores de seguimiento, elaboración de mensajes de incidencia y en el apoyo a programas de ayuda humanitaria.

Cáritas Serbiaha lanzado una llamada de emergencia, para prestar asistencia humanitaria a 100.000 personas en Preshevo, Kanjiza, Miratovac y Subótica, por lo que Cáritas Española ha respondido con un apoyo  inicial de 100.000 euros.

El objetivo en Serbia, es suministrar 32.000 lotes de higiene a mujeres migrantes; 7.500 kits higiene infantil a niños de la población migrante; servicios de salud y apoyo psicosocial y 5.000 “sacos de dormir”. Además de 5.000 impermeables para niños y adultos y material de entretenimiento para los niños en  Kanjiza y Subotica. En total se han .beneficiado 100.000 personas.

En lo referente a infraestructuras se instalarán 20 contenedores de basura en el municipio Preshevo y una cobertura eléctrica y acceso digital en los centros de admisión en el norte y el sur.

Estas acciones se dirigen de forma preferente a mujeres, menores no acompañados y personas con alguna dependencia o enfermedad, quien no cuentan con documentación, ni posibilidades económicas y sin ningún tipo de asistencia ubicadas en: el campamento Miratovac, centro de admisión Preshevocentro de migrantes Kanjiza y el centro de migrantes  de Subotica.

La intervención de Cáritas en Preshevo y Kanjiza contempla la reactivación económica de la zona a través de la compra local de materiales y nuevas oportunidades de empleo, en total se tiene previsto que 55.000 personas se verían  beneficiadas indirectamente de este plan de respuesta.

Desde principios de agosto del 2015, 60.000 inmigrantes pasaron por Preshevo en su camino hacia el norte. Sin embargo, se esperan muchos más en los próximos días, ya que se tiene registro que más de 160.000 inmigrantes se encuentran actualmente en Grecia y se dirigen a Serbia.

Debido esta situación se tienen registradas 67.000 solicitudes de asilo/refugio en Serbia, la realidad es que los migrantes comienzan a permanecer en el país de forma temporal o a largo plazo.

Por otro lado el Arzobispado de Valencia, ha comenzado a acoger familias inmigrantes desplazadas, se han dispuesto viviendas del propio Arzobispado para dichas familias. Además ha sido creada la  Comisión Diocesana de Ayuda a Refugiados y Cristianos Perseguido, en la que participan algunos responsables de Cáritas diocesana de Valencia así como diferentes órdenes y congregaciones religiosas. Hasta el momento cinco familias que han llegado en las últimas semanas han sido alojadas en  las viviendas del Arzobispado, que han sido convenientemente acondicionadas.

Sin embargo el Arzobispado pide que las familias y las parroquias de la diócesis se involucren ante esta situación apremiante, pide conocer la disponibilidad de viviendas en las que puedan ser alojadas más familias de desplazados

Estas iniciativas han sido impulsadas por elcardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, quien dispuso esta Comisión el pasado mes de julio del 2015, ante la situación migratoria.

En Alemania también se han visto muestras de apoyo a los migrantes que llegan a Europa, en los estadios de Borussia Dortmund, en el del Werder Bremen, en el del Darmstadt 98 y en el Allianz Arena de Munich, se reunieron miles de personas para expresar mensajes de bienvenida, como parte de una campaña que busca luchar contra el rechazo a los extranjeros (xenofobia).

Invitaron a 220 refugiados sirios a presenciar el partido de una liga Europea, en el que las gradas se mostró una pancarta con la leyenda “Llegados a Dortmund”, con lo que quisieron darle la bienvenida todos los inmigrantes en la ciudad. Como era de esperarse, otros equipos alemanes comenzarán a mostrar su apoyo por los inmigrantes y refugiados que luchan por entrar a Alemania o están en la espera de que se aclare su situación.

Además la  revista dominical Bild am Sonntag , publicó un  especial contra el racismo, en el que 100 personalidades de la cultura, el deporte, la política y empresarios alemanes hablan sobre el tema.

Conjuntamente un grupo de ciudadanos crearon un sistema que pone en contacto a personas necesitas de hogar con aquellos que tengan una habitación disponible, este sistema lo llamaron Air bnb de los refugiados”. En las primeras horas de funcionamiento de este sistema se han ofrecido más de 800 alemanes, para ofrecer su casa a refugiados. Dos de los fundadores de esta iniciativa, Jonas Kakoschke y Mareike Geiling, actualmente viven con un refugiado de Mali, al que están ayudando y enseñando alemán para que así pueda conseguir un permiso de trabajo.

En Islandia más de más de 13.000 islandeses, se han ofrecido para acoger a los refugiados sirios, cediendo habitaciones de sus casas, esta respuesta fue provocada por la decisión del  gobierno islandés de solo acoger 50 refugiados este año.

Estas personas han creado una página en Facebook, organizada por Bryndis Bjorgvinsdottir, una escritora y profesora universitaria, para Bryndis los refugiados son parte de su presente y pasado. En esta página las personas que se unen ofrecen una habitación, una casa, comida, ropa o libros. Además de ofrecer ayuda se hace un llamado al gobierno local para que accione  ante la grave situación que se está presentando.

Gracias a este tipo de iniciativas el primer ministro islandés,  Sigmundur David Gunnlaugsson, creo un subcomité para evaluar la posibilidad de ampliar el número de refugiados que a los que se les dará acogida.

Todas estas acciones están enfocadas en ayudar y apoyar a los inmigrantes y refugiados que se ven obligados a dejar toda su vida atrás, la sociedad civil ha enfrentado este problema con caridad, amor y gran indignación por las acciones de sus propios gobiernos hacia los refugiados e inmigrantes.

Fuentes: Cáritas Española, Archidiócesis  de Valencia y Aletia

Informes:
Cáritas Española
http://www.caritas.es/

Archidiócesis  de Valencia
http://archivalencia.org/index.php

Aletia
http://es.aleteia.org/