
CARDI trabaja por la salud de todos
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en todo el mundo, el derecho a la salud de millones de personas está cada vez más amenazado. Y al menos 4.500 millones de personas (más de la mitad de la población mundial) no estaban completamente cubiertas por servicios de salud esenciales en 2021.
Debido a la gran necesidad en todo el mundo en materia de salud, se promulgó el 7 de abril como Día Mundial de la Salud, bajo el lema, “Mi salud, mi derecho”. Como una oportunidad de defender el derecho de todos, en todas partes, a tener acceso a servicios de salud, educación e información de calidad, así como agua potable, aire limpio, buena nutrición y buenas condiciones ambientales.
En México, la salud es una preocupación para muchos, debido a esto, a lo largo de la historia han surgido organizaciones de la sociedad civil enfocadas en ayudar a las personas en temas de salud, con el objetivo de brindar una mejor calidad de vida a quienes lo necesitan.
Un gran ejemplo de cómo la sociedad civil une sus esfuerzos en materia de salud general, es CARDI, Centro de Acompañamiento y Recuperación de Desarrollo Integral AC construido en la Ciudad de México, con el objetivo de que los pacientes se recuperen en un ambiente de paz y silencio.
Fueron muchos los esfuerzos a lo largo de los años, para lograr convertirse en la asociación civil que es hoy. De acuerdo con datos del 2005 y de CARDI, diariamente mueren entre 6 y 7 pacientes. Esto, debido a los conflictos de la colonia en donde se encuentra CARDI AC, y en cuyo ambiente surgió la organización, donde las personas no contaban con seguro médico, y con la finalidad de dar dignidad a la vida de los pacientes y sus familias.
Una iniciativa en la Ciudad de México, desde 1961, una clara trayectoria de muchos años de experiencia y alcance de muchas personas. En el corazón de la Colonia Doctores, ante la constante demanda de ayuda por parte de los familiares de los pacientes, quienes acuden a los hospitales de la zona: Hospital General de México, Hospital Infantil de México Federico Gómez y Hospital Centro Médico Siglo XXI. Viviendo la problemática de los hospitales de la colonia, la orden de Agustinos Recoletos vio la necesidad de proyectar, fortalecer y consolidar los servicios para satisfacer los requerimientos de esta población vulnerable.
CARDI, proporciona servicios para pacientes y sus familias, promocionando el desarrollo humano, con espacios y actividades al público en general, y grupos específicos para la promoción del desarrollo integral de la persona.
Para lograrlo, la institución requiere del apoyo de los ciudadanos dispuestos a participar de muchas maneras dentro de las instalaciones en favor de los vulnerables, para poder costear alimentos, medicamentos y aparatos, higiene personal y acompañamiento durante la enfermedad.
CARDI cuenta con un dispensario, un área de higiene y lavado, y acompañamiento espiritual y terapéutico. Así, la asociación contribuye a garantizar a las poblaciones y acceso a los servicios de salud en un mundo cada vez más amenazado en tema de salubridad.