Jesús Arizmendi Valdez    Twitter: @chuy_altruismo

 

Durante la conferencia “El bullying y el suicidio en la edad escolar” Alfonso Reyes Zubiría, presidente de la Asociación Mexicana para el Estudio y la Prevención del Suicidio y el Suicida (AMPES) AC, informó que de acuerdo con el informe de salud México, en las últimas décadas el suicidio se ha convertido en uno delos principales problemas de salud pública al constituir la tercera causa de muerte entre la población de 15 a 29 años de edad. 

Destacó que es de suma importancia abordar este problema de salud, ya que en los últimos años se ha visto un cambio importante en la edad de población afectada. Anteriormente veíamos que esta conducta era propia de adultos mayores de 65 años y en la actualidad se presenta desde la niñez.

Señaló que el suicidio se puede asociar a ciertas enfermedades psiquiátricas como la depresión, esquizofrenia y trastorno bipolar, pero también suele ser resultado de la interacción de múltiples circunstancias, dentro de las que destacan las adicciones, desempleo, desintegración y violencia familiar.

El experto dijo que ante este panorama, se requiere mejorar las habilidades diagnósticas de la comunidad médica en materia de salud mental, con el fin de contender un problema que constituye uno de los principales retos para el sistema de salud.

Asimismo señaló que de debe emprender acciones concertadas entre las autoridades de salud, educación, seguridad y medios de comunicación.

Por último, Alfonso Reyes informó que la institución a su cargo brinda ayuda a personas que presentan esta problemática a través de personal especializado, además de planear y poner en marcha una campaña permanente de prevención del suicidio y concientizar a la población.

Asociación Mexicana para el Estudio y Prevención del Suicidio y del Suicida AC. Números telefónicos: 5524 7674 y 5524 7440.