Anunciación.- En México el cáncer de mama es la primera causa de muerte entre las mujeres, 3 mil 500 decesos al año, con una tasa de casi 14 defunciones por día, una de las principales herramientas que ayudan a ganarle la batalla a este mal es el cambio en el estilo de vida:sedentarismo, el sobrepeso y el tabaquismo, asociado a una decreciente práctica de dar pecho. entre 70 y 80 por ciento de los casos, las pacientes acuden a solicitar atención en etapas avanzadas de la enfermedad.
Es importante que desde la etapa de adolescencia se tenga el habito de esta practica ya que puede salvar la vida, por el simple hecho de ser mujer hay mayor riesgo, comparado con el hombre (existe sólo un caso de cáncer de mama en el varón por cada 100 mujeres); también influye el proceso de envejecimiento natural (celular), pues está demostrado que a mayor edad, es más común este tipo de cáncer.
El cáncer de mama es el más frecuente en la mujer y elmás temido, debido a su elevada frecuencia, la incidencia está creciendo ya que 1 de cada 9 mujeres desarrolla un cáncer de mama a lo largo de su vida. Ocupa el primer lugar en enfermedades malignas del país, para combatir este tumor es necesario el autocuidado mediante la exploración de senos y un estilo de vida saludable.
La autoexploración mensual y durante toda la vida debe ser sistemática, a fin de detectar cambios o anormalidades como bolitas, abultamientos, hundimiento del pezón o coloración diferente de la piel en las mamas y de ser el caso, acudir de inmediato con el médico.
Instituto Mexicano del Seguro Social
www.imss.gob.mx