Cáncer de colon: segunda causa de muerte por tumoraciones
El cáncer de colon se coloca como la segunda causa de muerte por tumoraciones malignos en hombres y es el cuarto más frecuente en México. A nivel mundial es la responsable de 700 mil muertes al año. Existe evidencia convincente de que el consumo de carne roja y procesada, beber alcohol, la grasa corporal concentrada en la región abdominal y llegar a la adultez, incrementan el riesgo de cáncer colorrectal.
El cáncer colorrectal es una enfermedad caracterizada por el crecimiento descontrolado de células en cualquiera de las secciones del colon o en el recto y la mayoría se desarrollan lentamente, durante varios años. Tiende a presentarse en 9 de cada 10 personas que tienen 50 años o más en nuestro país.
Uno de los métodos para evitar la propagación del cáncer de colon, por ejemplo, es la realización de una estoma. La estomía es una abertura creada quirúrgicamente en el abdomen que permite que los desechos salgan del cuerpo. Esta operación se llama colostomía de derivación. A menudo puede ayudar al paciente a recuperarse lo suficiente como para iniciar otros tratamientos (como la quimioterapia).
Al realizar este tipo de operación quirúrgica, el paciente puede tardar tiempo para su recuperación, así como para retomar sus actividades laborales, sociales y personales. Teniendo en cuenta lo difícil que puede ser vivir con una ostomía, se creó la Asociación de Ostomizados de Colima I.A.P.
La organización nació en septiembre de 2001, conscientes de la creciente necesidad de orientación para personas que portan estomas gastrointestinales y urinarios. Un grupo de personas que pasaban por las mismas circunstancias, formó un Grupo con la finalidad de buscar ayuda mutua y apoyar a otras personas con estas características.
De esta forma, tienen la misión de promover y difundir entre las personas ostomizadas una cultura de cambios positivos que contribuyan al fortalecimiento de su autoestima, ofreciéndoles asesoría, rehabilitación de sus heridas y proporcionarles material y equipo únicamente a las de escasos recursos económicos y que carezcan de servicio de las instituciones del Gobierno Federal.
La organización cuenta con servicio de atención las 24 horas del día en Enrique González Martínez #44, Colonia Lomas Vista Hermosa en la Ciudad de Colima, Colima. En su página web se encuentra la información relacionada con las fechas indicadas para cada grupo de personas ostomizadas y la asistencia para solicitar apoyo a la institución
En este sentido, el cáncer colorrectal se presenta como una de las principales causas de la ostomía. Para la colostomía se suele requerir anestesia general y una estancia en el hospital de tres días a dos semanas. Puede hacerse una colostomía inmediatamente después de otra cirugía. Puede anticipar tener algo de molestia durante los primeros días después de la cirugía. Esto suele poder controlarse con tratamiento en el hogar y medicamentos.
Después de la colostomía, se le adhiere una bolsa de plástico llamada bolsa de colostomía a la abertura por fuera del cuerpo. Le enseñarán a cuidar la bolsa de colostomía y a fijarse si hay alguna infección. Con un cuidado correcto, usted debería poder volver a sus actividades normales que no sean intensas dentro de algunos meses.
El principal cambio en la vida diaria será la salida natural de la deposición por la estoma. Esto implica un cuidado e higiene del mismo, así como la utilización de bolsas específicas.
Asociación de Ostomizados de Colima IAP.
Página web: http://ostomizadosdecolimaiap.mex.tl/
Facebook: @ostomizadoscolima