@aleja2510alt

Anunciación.- Comunidades y organizaciones indígenas de Oaxaca pidieron al Gobierno Estatal declarar al estado “Territorio Libre de Transgénicos”.

Mediante comunicado difundido por las Comisiones Regionales en Defensa del Maíz Nativo de Oaxaca, informaron que se entregara un documento a las autoridades pertinentes para evitar la entrada de transgénicos a la entidad.

“Como resultado del Primer Encuentro Estatal en Defensa del Maíz Nativo celebrado el pasado 31 de marzo en las instalaciones del Jardín Etnobotánico de esta ciudad de Oaxaca, pueblos y comunidades indígenas de Oaxaca, se pronunciaron por esta medida, después de analizar la problemática actual del maíz  y construir acciones de defensa colectiva.”

El comunicado expresa que los programas, estatales y federales, buscan “generar una producción intensiva de maíz que no corresponde al contexto comunitario indígena y rural”.

Además demandaron que “no existe una política de estado dirigida a alcanzar la soberanía alimentaría de las comunidades y pueblos indígenas y campesinos de México y Oaxaca, por el contrario, con dichos programas se está generando una fuerte dependencia a la agroindustria, permitiendo la entrada de transgénicos y semillas mejoradas sin que exista un mecanismo de monitoreo y seguimiento de los impactos ambientales, sociales y culturales dentro del territorio estatal”.

Esta acción se suma a las demandas de redes nacionales en Defensa del Maíz, que consisten en exigir que todo el territorio nacional sea declarado libre de transgénicos.

Finalmente las y los participantes expresaron que seguirán consumiendo los productos y semillas propios, controlarán desde las comunidades la entrada de semillas ajenas y fortalecerán la defensa local desde la cosmovisión de los pueblos originarios.