CADI: Posibilita la autosuficiencia en personas con discapacidad intelectual
Aportamos conocimiento y buena voluntad para brindar luz, formas y colores para enseñar a ver, a cambio de una sonrisa y un gracias. Este lema resume las acciones centrales que la fundación Capacitación y Desarrollo Integral (CADI) ofrece a la sociedad, en concreto a personas con discapacidad intelectual, a quienes les ofrece distintos servicios y programas de Rehabilitación Integral con el objetivo de que adquieran autosuficiencia social, familiar y económica. El lema anterior – mencionado en un video de la página oficial de la asociación (https://www.cadi.org.mx) se completa de la siguiente manera: CADI. Enseñamos a vivir.
CADI, fundado en 1984 por el Dr. Gregorio Katz Guss y por la Lic. Guillermina Rangel Eúdave, es considerado el primer Centro de Vida Independiente creado en América Latina, y está integrado por un equipo interdisciplinario de especialistas en áreas de Psiquiatría, Educación Especial, Psicología y Pedagogía, abocados a la creación programas educativos y desarrollo de habilidades de primer nivel. En ese sentido, desde el principio la institución se planteó ser un centro donde individuos con discapacidad intelectual “sean capaces de vivir y participar con independencia y dignidad,” y sean partícipes del desarrollo económico, social y cultural del país.
El modelo de acción con que opera CADI se orienta a la creación de programas de rehabilitación terapéutica y desarrollo de habilidades para personas con discapacidad intelectual, por lo que ofrece distintas modalidades de educación y formación con la finalidad de que los beneficiados alcancen independencia social, económica y laboral.
Para CADI, la escolarización de sus alumnos es una prioridad, por lo que brinda formación académica, laboral, artesanal e industrial. La académica comprende Economía del hogar, Matemáticas, Desarrollo social, Desarrollo humano y Lectura y escritura. Asimismo, otorga apoyo para el uso de las TIC´s.
La formación laboral, por otra parte, comprende el desarrollo de habilidades que les permitan ser funcionales, competitivos y generar un valor agregado en cualquier empresa, y aprenden ciertos conceptos como “normas de seguridad, calidad, productividad, desempeño laboral, puntualidad, orden y limpieza, buenas prácticas de manufactura, reglamento interno, salud en el trabajo, etc.”
Así mismo, la formación artesanal incluye talleres de panadería, reciclado, jardinería; y la industrial talleres de maquila y manejo de herramienta.
Para conocer más sobre este tipo de formación que se les ofrece a los alumnos, acceder a https://www.cadi.org.mx/modelo-de-cadi/formacion-laboral-artesanal-e-industrial
Por otro lado, CADI cuenta con un programa de Residencia, un espacio donde “aquellos alumnos que han alcanzado cierto nivel de autosuficiencia pueden poner en práctica las habilidades adquiridas,” simulando una vida independiente dentro de un ambiente protegido. Las habilidades principales a desarrollar son: planeación de presupuestos y programación de gastos, como comidas y servicios básicos, planeación de salidas sociales, actividades de orden y limpieza, prácticas de higiene personal y reglas de convivencia.
Dicha Residencia se lleva a cabo en tres edificios capacitados para 125 alumnos, los cuales buscan desarrollar habilidades para vivir una vida independiente sin la protección familiar puesta sobre ellos.
En el apartado Galería de la página web oficial de CADI (https://www.cadi.org.mx/galeria), se comparten distintos eventos y actividades realizadas en la fundación. Uno de los proyectos que más destaca ahora es “Justicia Pro México,” el cual tiene como objetivo “promover la inclusión, la igualdad y la no discriminación de todos los usuarios de CADI con su entorno social.” La asociación hace una invitación a personas, tanto nacionales como extranjeras, a que presten sus servicios de voluntariado en este proyecto sobre derechos humanos.
En CADI, 7 de cada 10 personas con discapacidad intelectual hacen posible su autonomía en cuidado personal, adecuado manejo del dinero, conocimientos sobre vialidad, lecto-escritura, habilidades domésticas adecuadas, y además cuentan con la oportunidad de ser incluidos en la vida laboral. Para que la asociación siga fortaleciendo sus programas que benefician a este sector de la población, recibe donativos económicos, los cuales se pueden realizar a través del siguiente en enlace de la plataforma Providencia: https://providencia.org.mx/home o a través del siguiente enlace: https://www.cadi.org.mx/contacto
Para comunicarse con la institución, hacerlo mediante los siguientes contactos:
Enlace: https://www.cadi.org.mx/contacto
Correo: recepcion@cadi.org.mx
Teléfonos:
+521 55 5877 1721
+521 55 5877 7034
DONATIVOS
En la plataforma Providencia