Anunciación.-El Comité de Ayuda a Desastres y Emergencias Nacionales (CADENA) es una Asociación Civil sin fines de lucro, que se dedica a la asistencia en la emergencia y la prevención de los desastres naturales. Con más de 100 misiones nacionales e internacionales a lo largo de 10 años, CADENA ha llevado ayuda “mano a mano” directamente a las personas más necesitadas.
CADENAse fundó como respuesta activa ante las consecuencias de los desastres naturales en México. Tras el huracán “Stan” de Chiapas en el 2005, un grupo de jóvenes de la Comunidad Judía de México decidió ir directamente a entregar a las víctimas el acopio hecho por la comunidad para asegurarse de que la ayuda realmente llegara a las personas más necesitadas. Esa experiencia les marcó la vida para siempre y fue la chispa que creó al Comité.
El Comité de Ayuda, cuenta en México con 2 mil voluntarios que se activan en el momento que hay alguna contingencia. Tania Charabati, directora de CADENA AC, dijo que el Comité surgió como una respuesta en agradecimiento a México “por abrirnos las puertas de este país. Un gesto de hermandad de la comunidad judía a México”.
“CADENA cuenta con un equipo de 35 personas profesionales en rescate, especializadas en ayuda humanitaria que se activan cuando hay algún desastre natural. Nuestra misión es disminuir la vulnerabilidad de la población que vive en constante riesgo de desastres naturales en vista de generar una cultura de prevención e inclusión. Buscamos incidir significativamente en mejorar las condiciones de vida de las personas que afrontan las consecuencias de los desastres naturales y casos de emergencia”, agregó Charabati.
Continuando con su línea de ayuda y acción, CADENA AC, está llevando a cabo una campaña de recolección de fondos que tiene por objetivo la construcción de una clínica médica, dental y psicológica, en la isla de Quíos, Grecia, para ofrecer ayuda humanitaria a refugiados sirios. “Con esta aportación CADENA podrá ofrecer atención gratuita durante un año y construir esperanza donde más hace falta”.
“Hay miles de personas de medio oriente, específicamente sirios, que están huyendo de su país, muchos de ellos están llegando a un campo de refugiados en la isla de Quíos, Grecia. Muchas personas no se han podido establecer y no tienen acceso a servicios de salud. En alianza con NATAN (organización de Israel) y el Centro Israelí de Psicotrauma (Israel Psychotrauma Center) vamos a hacer una clínica en donde por un año, por lo menos, vamos a proveer de atención médica a los habitantes de este centro de refugiados. Esta colecta es a nivel internacional, en México a través de nuestra página de internet o Facebook la gente puede donar a esta causa”.
“Todos somos hermanos y por más lejos o cerca que estemos, todos nos debemos ayudar y el acto más desinteresado es ayudar a alguien que ni siquiera conoces y que sabemos que está sufriendo. Nuestro único interés es ayudar a nuestros hermanos que la están pasando mal, todos los donativos son importantes sin importar el monto”.
Informes
Comité de Ayuda a Desastres y Emergencias Nacionales (CADENA) AC
0155 6718-6622