Anunciación.- En el marco del

día Mundial del Donante de Sangre, un hospital privado ubicado al sur de la Ciudad de México que busca la excelencia médica y calidez humana, se unió al décimo aniversario del día del donante con el objetivo de agradecer a las personas que donan voluntariamente y promover sobre las necesidades de disponer sangre y productos sanguíneos seguros y lograr la autosuficiencia en el suministro de sangre, al establecer la cultura de donación voluntaria.
Dicho Hospital se une al esfuerzo de la sociedad civil, organizaciones de donantes de sangre  y a los distintos  niveles de gobierno, para hacer el esfuerzo conjunto de aumentar la disponibilidad actual  de cerca de un millón 700 mil donaciones al año, cuando la cifra ideal deberían ser más de tres millones de donaciones, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud.

Héctor Baptista González, jefe del banco de Sangre de MS, informó que aproximadamente el 99 por ciento de las unidades obtenidas en nuestro país son por reposición familiar; sin embargo la sangre mas segura es cuando se obtiene  de donantes voluntarios, aquella persona que dona sin ninguna  presión  o por cubrir un requisito y lo hace con el deseo de ayudar a alguien cuya salud se encuentra afectada.

Con esta celebración se pretende concientizar a las personas de que la única fuente proveedora de sangre en el mundo son las mismas personas  y que no existe ningún adelanto científico  que sea capaz de reemplazarla. Diariamente se presenta alguna necesidad de sangre  y de productos sanguíneos  ya sean por causas de intervenciones médicas, accidentes, enfermedades y hemorragias, señaló Héctor Baptista.

Los  requisitos para acudir a donar son:

  • Principalmente ser voluntario
  • Ser mayor de 18 años y menor de 65 años
  • Peso Corporal mayor de 50 Kg.
  • En el caso de mujeres no estar embarazadas, ni haber tenido embarazos en los últimos 6 meses ni estar lactando.
  • No saberse enfermo al momento de la donación.
  • Si va a donar plaquetas, debe tener ayuno de cuatro horas.
  • No es motivo de exclusión de las mujeres que se encuentren en período menstrual, a menos que cursen con cualquier síntoma asociado.

En México, cada cuatro segundos una persona necesita una transfusión de sangre con urgencia y más del 25 por ciento  de la población necesitará al menos una vez en su vida sangre de alguien más.

Informes
Teléfono 2004- 2013