Anunciación.- El día de hoy se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, con esta conmemoración se pretende que las mujeres tomen conciencia de que cuanto más temprano se realiza un diagnóstico más posibilidades habrá de erradicar la enfermad del cuerpo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que si no se toman acciones preventivas, se incrementará el número de defunciones anuales por algún tipo de cáncer. Este padecimiento representa aproximadamente el 16 por ciento de los cánceres femeninos en el mundo. El 70 por ciento de las mujeres en México reciben su diagnóstico en etapas avanzadas.

Asimismo, en el marco de la inauguración de la Feria de Prevención Contra el Cáncer de Mama, el secretario de Salud, José Narro Robles dijo que durante el 2015 fallecieron más de 6 mil mujeres por esta enfermedad: “Cada año se detectan de 22 mil a 23 mil casos nuevos, a lo que equivale 60 casos diarios por esta enfermedad”.

“Todos los sectores de la sociedad se deben unir y sumar esfuerzos para un bien común como es la salud, en favor del bienestar de las mujeres por eso los invito a sumarse a la causa rosa, no nada más este día, sino de manera permanente para ser parte de la lucha constante en el combate del cáncer de mama”.

Por su parte Mikel Arriola, director del IMSS, enfatizó que desde el 2006 esta enfermedad, constituye la primera causa de muerte en mujeres mayores de 25 años.

La OMS señala que el cáncer de mama es el cáncer más frecuente en las mujeres tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. La incidencia de cáncer de mama está aumentando en el mundo en desarrollo debido a la mayor esperanza de vida, el aumento de la urbanización y la adopción de modos de vida occidentales.

Aunque la mayoría de muertes por este mal se da en países con bajos ingresos, mujeres de países desarrollados y en desarrollo padecen esta enfermedad. Esto se debe a la escasa información y a los impedimentos para acceder a los servicios de salud. La OMS destacó que cada 30 segundos en algún lugar del mundo se diagnostica un cáncer de mama.