Cada año en México se registran alrededor de 8 mil 876 embarazos de niñas
Autor: Ivon Díaz Rojas
Fotos: Fundación Ciudadanía para la Integración Social AC.
En México se registran alrededor de 8 mil 876 embarazos de niñas cada año y 1000 adolescentes dan a luz cada día, de acuerdo con el Consejo Nacional de Población (CONAPO).
Debido a esta y varias problemáticas sociales en la juventud y la adolescencia, la Fundación Ciudadanía para la Integración Social AC, como asociación civil formada por jóvenes, trabajan a través de varios proyectos para el beneficio de la sociedad. Cuentan con la participación de personas altamente capacitadas en materia de educación integral de la sexualidad adolescente, género y derechos humanos,
La Fundación está enfocada en ayudar principalmente a los adolescentes, jóvenes, mujeres y personas indígenas, principalmente quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad. El principal objetivo de Ciudadanía para la Integración Social AC, es que estos grupos sociales promuevan el ejercicio y defensa sus derechos. Además de tener como pilar 4 vertientes a través de las cuales se rigen: Sexualidad libre e informada, prevención de violencia de género, participación comunitaria, transparencia y rendición de cuentas.
Además, para su labor como asociación, cuentan con una gran lista de proyectos que ha beneficiado a muchos, entre los que destacan: Programa de Apoyo Socioemocional para la Prevención de Embarazo en Adolescentes, Por una Sociedad de Adolescentes Empoderados y Sin riesgo y Sin Abuso.
Para llevar a cabo sus objetivos, lo hacen a través de cuatro ejes indispensables: Diagnósticos participativos, (basada en una investigación con evidencias, datos y análisis especializados), Intervención (dar seguimiento a los avances y proteger los derechos sexuales-reproductivos), Fortalecimiento de competencias (Fomento de la participación ciudadana en los proyectos de la Fundación) y Evaluación de impacto y seguimiento (evaluaciones sobre el impacto social de los programas).
Ciudadanía para la Integración Social AC, con toda la labor que realizan tienen como objetivo lograr la igualdad de género, reducir la desigualdad en y entre los países, así como promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas, como apoyo a la implantación de la Agenda 2030.
México ocupa el primer lugar a nivel mundial en embarazos adolescentes entre las naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, con información de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Por ello, la Fundación está enfocada en continuar atendiendo la prevención del embarazo adolescente, promoción comunitaria, transparencia y acceso a la información, además de generar un sentido de comunidad en México.